Urgen diputadas y especialistas a tipificar violencia política de género

 

México, 18 Feb (Notimex).- Diputadas, especialista y académicas urgieron avanzar en la correcta tipificación de la violencia política de género y avizoraron que un día la mujer ocupará la Presidencia de la República. Durante el foro “Violencia Política de Género”, que encabezó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de […]


México, 18 Feb (Notimex).- Diputadas, especialista y académicas urgieron avanzar en la correcta tipificación de la violencia política de género y avizoraron que un día la mujer ocupará la Presidencia de la República.

Durante el foro “Violencia Política de Género”, que encabezó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, reclamaron una legislación que sancione la violencia de género. 

María del Carmen Alanís Figueroa, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el periodo 2006-2016, propuso trabajar en un nuevo modelo de acceso a la justicia integral y dijo que se requiere modelar una reforma estructural de procedimientos administrativos y jurisdiccionales que garanticen acceder a autoridades administrativas y tribunales electorales u otros distintos.

Además, establecer acciones inmediatas y políticas concretas, facultar a autoridades y dotarlas de herramientas para ejecutar sanciones y dar medidas de protección a las víctimas para no ponerlas en más riesgo y erradicar la impunidad.

En su presentación “Las Iniciativas de ley y las posibilidades para una ley federal sobre violencia política contra las violencias por razón de género”, señaló que existe una resistencia a reconocerla en las leyes y advirtió que si no se integra al marco jurídico, tanto federal como local, no se podrá sancionar, ni erradicar.

Reconoció que se ha avanzado mucho y se ha visibilizado la violencia política en razón del género, pero no hay una conceptualización legal o procedimiento formal para su prevención, sanción ni reparación.

En tanto, la morenista María Wendy Briceño Zuloaga destacó la necesidad de avanzar hacia su correcta tipificación e incidencia jurídica, que permita garantizar la participación política de las mujeres en la vida pública del país.

“Esta problemática de violencia de género tiene raíces antiguas y profundas que parece normalizada en las prácticas, usos y costumbres, así como en los procesos electorales y la función pública”, puntualizó.

Resaltó que a nivel de los municipios es donde mayores agresiones de este tipo reciben las mujeres e indicó que será objeto de la comisión amalgamar esfuerzos sin distingos de partidos políticos o ideologías para erradicar esta práctica.

“Este foro en parlamento abierto permitiría mapear los esfuerzos legislativos realizados y ampliar la discusión incorporando aquellos fenómenos asociados a la violencia política, como los relacionados con la salud física y emocional”, precisó.

Expuso que con el conocimiento que se comparta en este foro, se pretende fortalecer las propuestas legislativas para garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de todas las violencias. 

En su turno, la diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo señaló que la violencia política es inenarrable, si dices que existe este fenómeno, por lo tanto, es necesario que los hombres dejen de percibirse con mayor capacidad de dirigir; “a pesar de que esta Legislatura es la de la paridad, las mujeres no tienen el poder”.

Su correligionaria, Aleida Alavez Ruiz, resaltó que es fundamental que se acredite la violencia política, “no podemos vivir denunciando, sino transitar en reformas que atiendan este fenómeno y evitar que vuelva a repetirse lo de la pasada campaña electoral, que fue la más violenta hacia las mujeres”.

Por su parte, Georgina Cárdenas Acosta, investigadora posdoctoral del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que las mujeres han vivido una exclusión sistemática en los ámbitos de poder y es urgente tipificar la violencia política porque muchas la han padecido en algún momento de su ejercicio.

Subrayó que esta agresión no se debe de constreñir al proceso electoral, sino a un concepto más amplio, porque muchas mujeres en la administración pública la están padeciendo.

Estimó necesario que las diferentes instituciones colaboren en generar una ley y que exista una mayor difusión de este concepto y que la administración pública capacite a todo el personal en temas de derechos humanos, perspectiva de género y violencia política, a fin de prevenirla y conocer las sanciones por incurrir en ella.

Asimismo, incorporar este tipo de violencia en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para dotar de facultades a los institutos y que las secretarías implementen políticas públicas de prevención.

NTX/GIR-JDB/PSG/MUJER17