Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Urgen esfuerzos para detener la trata de personas: Consejo Ciudadano

31 de Julio 2019


Por Mariángel Calderón Contreras

México, 31 Jul (Notimex).- La trata de personas afecta sobre todo a mujeres y niñas; sin embargo, es necesario visibilizar que otros grupos vulnerables como personas migrantes también son susceptibles a ser explotados, por lo que es necesario continuar con los esfuerzos para la mitigación de este delito, que después del narcotráfico y la venta de armas, es el más rentable.

Durante la presentación de la alianza del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para fortalecer la lucha contra la trata de personas, el titular del consejo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que de enero a junio de este año se han reportado mil 977 llamadas relacionadas con la Trata de Personas.

En ese sentido, precisó que existe una diferencia entre reportes y llamadas, los primeros ofrecen una narrativa explícita que permite establecer mecanismos de ayuda consistentes en asesoría jurídica, primeros auxilios psicológicos y la posibilidad de acceder a contactos de organismos de ayuda para este delito; así, en ese mismo periodo se observaron 954 reportes.

Guerrero Chiprés detalló que los delitos relacionados con esos reportes son: explotación, tráfico de personas, violencia familiar, sustracción de menores y secuestro.

Los reportes, continuó, provienen de toda la ciudad, y las alcaldías que más los han recibido son: Álvaro Obregón, Benito Juárez, así como Iztapalapa y Miguel Hidalgo, “esto también para retirar el estereotipo de que es en una zona específica del centro de la ciudad”.

Añadió que además, la entidades con más reportes son: Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Baja California y Nuevo León, aunque destacó que Campeche y Durango carecen de ello, pues “no tienen una manifestación clara normativa pública y social respecto de la trata”.

Precisó que este flagelo es de los más lucrativos después del narcotráfico y la venta de armas; a su vez, abundó que la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco reúnen 51 por ciento de las denuncias, ello debido a que hay capacidad de atenderlos y no necesariamente porque sea donde más ocurra.

Abundó que de los más de 900 reportes recibidos en el consejo, 37 tipifican como trata, y en los tipos de explotación destaca prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, explotación laboral, mendicidad forzosa y utilización de menores en actividades delictivas, en ese orden.

Esa última actividad, añadió, “es un punto de preocupación importante, que es donde coincide la trata y la utilización de actividades como el narcomenudeo”; añadió que 51 por ciento de los reportes son de mujeres, aunado a que 50 por ciento tiene menos de 30 años de edad.

En su oportunidad, el representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, explicó que en el marco de las actividades para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra Trata de Personas es necesario continuar visibilizando este problema mediante la campaña “Corazón Azul, Aquí Estoy contra la Trata de Personas”.

Expuso que cada año miles de personas caen en manos de tratantes de personas; así, refirió que de acuerdo con el último Informe Mundial Sobre la Trata de Personas, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito detalla que 72 por ciento del total de las víctimas en el mundo son mujeres y niñas, “no podemos tolerar ese tipo de actividades que atentan contra la vida y la dignidad humana”.

Agregó que se busca que las víctimas, desde una perspectiva integral, puedan acceder a las atenciones necesarias para su resocialización; y que la iniciativa, busca atender a otras poblaciones vulnerables como las personas migrantes, con discapacidad, de comunidades indígenas, así como infantes y adolescentes.

-Fin de nota-

 

 

NTX/MCC/CHA/DIV16