WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Urgen funcionarios gubernamentales a diputados aprobar Ley de regulación del tabaco

Tabaco Foto: Internet

Tabaco Foto: Internet

23 de Noviembre 2020

Miroslava Sánchez Galván, indicó que hay diversas propuestas respecto de la regulación de tabaco, y con este intercambio de opiniones se pretende encontrar elementos y argumentos a fin de construir una mejor legislación.

Un llamado a diputados para que ya no posterguen los cambios a la ley en materia de consumo tabaco hicieron funcionarios gubernamentales, quienes dijeron que son más los daños a la salud que los beneficios que la venta de este producto deja en la economía.

Al respecto, Ernesto Acevedo Fernández, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, señaló que es la primera ocasión que una administración del Gobierno federal incluye en la política industrial un componente relacionado con la salud.

En una reunión con diputados de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, preciso que el tabaco en México tiene un impacto en la salud de toda la población y, en materia económica, el sector genera relativamente pocos empleos y escasos elementos desde el ámbito productivo; las entidades que cultivan tabaco son Nayarit, Veracruz y Chiapas.

Esta industria es oligopólica; sin embargo, el costo en términos de salud es elevado, no sólo por el número de vidas que se pierden anualmente provocadas por su consumo, sino debido a los costos fiscales que tienen que ver con la atención médica, dijo

Preciso que la industria del tabaco aporta al Producto Interno Bruto (PIB) menos del 0.2 por ciento y en términos de recaudación vía Impuesto Especial Sobre la Producción y Servicios (IEPS) aproximadamente genera 40 mil millones de pesos.

Al comparar estos 40 mil millones de pesos contra el costo de atender distintos tipos de cánceres y problemas derivados del consumo del tabaco, que ascienden aproximadamente 80 mil millones de pesos, el gasto de la atención médica es prácticamente el doble que lo que se recauda por IEPS.

Por su parte, el director de la oficina nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Juan Arturo Sabines Torres, dijo que postergar la reforma de la Ley del tabaco es un tema de vida que cuesta a los mexicanos.

Subrayó que desde hace años se ha tratado de tener una ley que cumpla con los mandatos del Convenio Marco del Tratado Internacional en Materia de Salud más grande del mundo, y es “increíble que a pesar de ser un tratado vinculante, aún sigamos discutiendo si se deben aplicar o no aquellas medidas que nos comprometimos aceptar”.

Puntualizó que la Secretaría de Salud se pronuncia por que la regulación de los nuevos productos, o los productos emergentes, no se apruebe mientras no se cubran los pendientes de la Ley General para el Control del Tabaco establecidos en el Convenio Marco.

La comisionada de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), América Azucena Orellana Sotelo, resaltó que la ley que se emitió en 2008 debe ser actualizada para proteger la salud de la población, ya que el consumo de estos productos es altamente perjudicial porque cada cigarrillo contiene cuatro mil sustancias y 40 de ellas conllevan efectos cancerígenos.

Mientras la comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris, Elena Piña Gutiérrez, se pronunció a favor de la iniciativa, toda vez que va enfocada a proteger a las personas del humo del tabaco y la vigilancia de la publicidad.

Se comprometió a realizar de manera eficaz su tarea en el control sanitario, tanto de establecimientos como del etiquetado.

Una vez aprobada la ley, especificó, el área a su cargo se encargará de vigilar su cumplimiento; para ello, cuenta con un equipo de verificadores sanitarios, no sólo a nivel federal, sino en los estados, que forman parte del Sistema Federal Sanitario, quienes tendrán la obligación de garantizar la ejecución del marco normativo en los establecimientos, el control de la publicidad y etiquetado de las cajetillas.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván, indicó que hay diversas propuestas respecto de la regulación de tabaco, y con este intercambio de opiniones se pretende encontrar elementos y argumentos a fin de construir una mejor legislación.

Mencionó que las opiniones y comentarios ayudan a seguir trabajando en la redacción final de la regulación de tabaco. “En este momento de la pandemia y las complicaciones por Covid-19, tendrá mucho que ver lo que se haga para elaborar un dictamen que nos permita avanzar en el tema de la salud pulmonar, pues en este ramo no hay colores ni partidos”.

La diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, indicó que el análisis de las iniciativas en materia de la regulación del tabaco debe ser profundo y que cumplan con los tratados internacionales. Para ello, aseveró es primordial escuchar todas las voces, a fin de generar modificaciones a la altura de lo que el país necesita en este momento.

Más notas sobre