Urgen gobernadores del PAN redefinir Estrategia Nacional de Seguridad

 

Agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), manifestaron que la unidad sólo puede lograrse recuperando la neutralidad política


A dar a conocer su posicionamiento en materia de seguridad, los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional advirtieron que continuar por el actual camino perjudica a las y los ciudadanos, que no entienden de jurisdicciones ni de parcialidades partidarias, sino de resultados.

Los nueve mandatarios refirieron que los acontecimientos de inseguridad que han sacudido al país, principalmente en Colima, Guanajuato y la Ciudad de México, “nos alertan sobre un desafío mayúsculo que enfrenta el Estado mexicano y sobre la necesidad inmediata, urgente, de redefinir la Estrategia Nacional de Seguridad, sus objetivos y acciones”.

Agrupados en la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), manifestaron que la unidad sólo puede lograrse recuperando la neutralidad política que debe sustentar las acciones contra el crimen, pues la politización a nadie, salvo a los criminales, beneficia.

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán detallaron que garantizar la protección de las familias mexicanas y de los servidores públicos demanda un ejercicio de unidad, responsabilidad y coordinación nacional.

“Creemos en un genuino esfuerzo nacional para superar la inseguridad. La obcecación en política conduce a la reiteración del fracaso. Por eso es preciso abrir un gran diálogo nacional para mejorar lo que no es de excelencia; fortalecer lo que funciona y corregir lo que no ha servido”.

Destacaron la responsabilidad para que cada nivel de gobierno asuma de cara a la nación el cumplimiento de su deber; “no debemos olvidar que cada uno tiene un mandato legal y que, en él, el combate al crimen organizado compete al Gobierno federal, no a los estados”.

Advirtieron la necesidad de atender los reclamos de la sociedad, los estados y sus gobiernos por igual, más allá de militancias, con oportunidad, eficiencia y suficiencia de recursos.

Los gobernadores de Acción Nacional subrayaron que los gobiernos estatales somos coadyuvantes, y que no sólo la facultad legal, sino que la capacidad técnica, operativa y financiera para doblegar a la delincuencia organizada recae en la autoridad federal.

“Siempre hemos estado dispuestos a una coordinación estrecha con el Gobierno federal, los municipios, los órganos autónomos y con el Poder Judicial; también, con el sector privado y la sociedad civil. “Vencer al crimen y reducir la violencia implica un esfuerzo amplio y profundo en donde se realicen tareas simultáneas y coordinadas por parte de toda la sociedad”, puntualizaron.