WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 06 de Mayo 2021
| | |

Urgen líderes parlamentarios de distintos países acelerar acciones para mitigar efectos de la pandemia

pandemia Foto: Internet

pandemia Foto: Internet

15 de Abril 2021

Manuel Conde, señaló que después de la pandemia “no podemos pensar en volver a ser los mismos”.

Líderes de parlamentos de Centro América y el Caribe recocieron que es esencial actuar con celeridad para mitigar las secuelas generadas por la pandemia de la covid-19 y abrir el camino a un futuro mejor para la población.

El primer paso para atender los efectos negativos de la pandemia es el acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo, lo cual no se ha logrado, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Indicó que en la vacunación contra el coronavirus, primero deben ir las poblaciones vulnerables.

Manifestó que las instituciones tienen que dar resultados de manera permanente, porque es lo que la gente exige y es lo que las fortalece ante la imagen pública. “Es oportuno en estos tiempos de COVID-19 un trabajo innovador e integral de los Poderes Legislativos, con el fin de que ejerzan sus funciones con las mejores habilidades de encaminar a sus países en el mejor rumbo en estos tiempos de emergencia sanitaria”, dijo.

Durante la instalación, de manera virtual, de la Comisión Especial para la Recuperación de la Pandemia covid-19, en el marco del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, FOPREL, la presidenta de la Cámara de diputados, Dulce María Sauri Riancho anunció que los parlamentos regionales trabajaran en el diseño de una estrategia para impulsar la recuperación ante los impactos del virus.

Afirmó que desde los parlamentos también “hemos puesto manos a la obra, y además de nuestras principales facultades constitucionales, debemos llevar a cabo acciones de cooperación, multilateralismo y diplomacia parlamentaria, diseñando estrategias adecuadas para dar respuesta a los efectos que estamos viviendo”.

Sauri Riancho, presidenta pro tempore del FOPREL, propuso la integración de esta Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación de la Pandemia COVID-19, con el fin de promover acciones y medidas que contribuyan a dar repuesta, desde los parlamentos, a los impactos derivados de la pandemia, a través de una legislación adecuada, la priorización de presupuestos nacionales, el control y fiscalización a la acción del gobierno, el diálogo político y el fortalecimiento de capacidades y armonización legislativa regional.

Santiago Rivas Leclaír, secretario ejecutivo del FOPREL, señaló que el rol del Foro resulta más necesario que nunca en una época de múltiples crisis como el incremento de la pobreza, la desigualdad, discriminación e inseguridad ciudadana y alimentaria que cobran un elevado precio en nuestros países y roban parte del desarrollo y futuro como región; por ello, afirmó que es esencial actuar con celeridad para mitigar sus secuelas y abrir el camino a un futuro mejor.

Indicó que se ha dado un paso estratégico bajo el liderazgo de la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Cámara de Diputados de México y del FOPREL, que ha gestionado la constitución de esta Comisión para propiciar desde los Poderes Legislativos acciones que respondan a las secuelas derivadas de la pandemia, a través del diálogo político, estudios legislativos, diplomacia parlamentaria fortalecimiento de capacidades armonizaciones legislativas y modificaciones presupuestarias.

La directora residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, Marita Brömmelmeier, señaló que la propagación del virus ha generado estragos más allá del ámbito sanitario y ha tenido un alcance multidimensional, que exacerbó las brechas y la desigualdad, la contracción de la economía global y la delegación de cuestiones ambientales en la agenda pública frente a la urgencia de resolver los retos en materia socioeconómica en un contexto de recursos financieros limitados.

Señaló que se debe fomentar el desarrollo de una estrategia legislativa para la recuperación con enfoque de Agenda 2030, que identifique las problemáticas más apremiantes y que siente los elementos mínimos para integrar los ordenamientos jurídicos de cada nación para transversalizar el enfoque de desarrollo sostenible

El presidente de la Comisión de Asuntos del Interior del Congreso de Guatemala, Manuel Conde, señaló que después de la pandemia “no podemos pensar en volver a ser los mismos”, esto nos tiene que tocar en la conciencia, el compromiso, la solidaridad y la unidad para innovar en temas educativos, de justicia, de reactivación económica, de producción, del campo y de la economía informal.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados de República Dominicana, Julio Brito, agradeció poder participar en esta reunión que tiene que ver con el COVID y otros aspectos, y expresó su disposición de trabajar.

El vicepresidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Mohamed Ouzzine, saludó los esfuerzos que se despliegan a favor de las cohesiones de los pueblos y la iniciativa de instalar la Comisión Interparlamentaria Especial para la Recuperación del COVID-19, y deseó alcanzar el éxito en la gestión de la fase que empezará después de la pandemia y en los esfuerzos de recuperación.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, diputado Luis Vazquez Castro, felicitó a todos los congresos que conforman el FOPREL por los compromisos que han adquirido con los pueblos.

Comentó que en su país se han aprobado leyes para reducir jornadas laborales para que no se den despidos masivos; ha habido apoyo a las pequeñas empresas. Agradeció la iniciativa de esta reunión porque se va a tener que convivir con este virus y adaptarse a esta realidad.

Más notas sobre