WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 02 de Marzo 2021
| | |

Urgen panistas a AMLO buscar encuentro con Joe Biden

Joe Biden-AMLO Foto: Internet

Joe Biden-AMLO Foto: Internet

20 de Enero 2021

Juan Carlos Romero Hicks dijo que se debe tener una altura de miras y poner énfasis en la relación bilateral México-Estados Unidos.

Tras la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, diputados y senadores del Partido Acción Nacional hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar posiciones patrioteras y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana.
Pidieron al mandatario mexicano poner mayor esmero en el diálogo con la nueva administración estadounidense

Al respecto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks dijo que se debe tener una altura de miras y poner énfasis en la relación bilateral México-Estados Unidos.

“Lamentablemente nuestro presidente hasta este momento ha estado subyugado al anterior presidente de la Unión Americana. Y ya es tiempo de hablar enserio de los temas esenciales de la relación bilateral: el tema migratorio; dos, el de comercio con todo lo que significa el T-MEC; tres, la seguridad; cuatro, el medio ambiente; cinco, la infraestructura y, finalmente, potenciar temas donde podamos ser mejores condiciones como es la cadena virtuosa de educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación”.

Romero Hicks dijo que en Estados Unidos hay alrededor de 37 millones de mexicanos por lo que es necesario potencializar la relación de colaboración con respeto y, “sobre todo, mirando al interés superior del futuro”.

La senadora Alejandra Reynoso, por su parte, pidió al gobierno de López Obrador a abandonar posiciones autárquicas y patrioteras y no escatimar esfuerzos para recuperar la agenda de integración de la región norteamericana.

“Lo exhortamos también a abandonar posiciones patrioteras y autárquicas, y a no escatimar esfuerzos que vayan más allá de administrar la coexistencia y aprovechar plenamente las múltiples coincidencias para cooperar proactivamente y recuperar la agenda de integración de la región norteamericana”, señalaron en conferencia de prensa virtual, en voz de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

La legisladora, asimismo, solicitó a López Obrador enviar lo antes posible al Senado de la República la propuesta de Embajador de México en los Estados Unidos y buscar un encuentro de trabajo con el presidente Biden y su equipo, así como formular una agenda de fortalecimiento de la relación bilateral, considerando la oportunidad que brinda tanto el cambio de gobierno como el de representantes legislativos en el país vecino.

“Las relaciones entre México y Estados Unidos van más allá de las relaciones entre sus gobiernos y, sin embargo, es justo reconocer que el Gobierno mexicano no ha puesto el esmero suficiente para comenzar con el pie derecho el diálogo con la nueva administración en Washington”, señaló la senadora por Guanajuato.

Los panistas dijeron que es preocupante la falta de definiciones concretas en una serie de temas como la cooperación en materia ambiental y la inversión en energías limpias, la colaboración con agencias de seguridad estadounidenses para el combate al crimen organizado, y la amenaza permanente por violar las reglas del T-MEC, al pretender desaparecer los órganos autónomos.

Más notas sobre