Urgente corregir vicios en el cumplimiento de los derechos laborales, advierte Napoleón Gómez Urrutia

Napoleón Gómez Urrutia Foto: Internet
Napoleón Gómez Urrutia Foto: Internet 

Aseguró que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral jugará un papel fundamental en la aplicación de la justicia en la materia.


Al participar virtualmente en la comparecencia de los tres aspirantes a ocupar la dirección del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el senador Napoleón Gómez Urrutia le recomendó a quien encabece ese organismo a corregir todos los vicios, las presiones y los cabildeos que se hacen normalmente en las Juntas de Conciliación por parte del sector patronal e incluso de algunas organizaciones obreras.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Puntos Constitucionales, en la que comparecieron Rafael Chong Flores, Alfredo Domínguez Marrufo y María Estela Ríos González, el senador por Morena reiteró que la corrupción, las presiones de los empresarios, los cabildeos de despachos de abogados y la ineficacia han obstaculizado la aplicación de la justicia.

Ello, agregó, ha ocasionado que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenga rezagados alrededor de 500 mil juicios, ya que los casos tardan en resolverse no un año, sino hasta cinco o más, incluso recordó que hay uno que lleva 27 y otro 29 años.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, aseguró que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral jugará un papel fundamental en la aplicación de la justicia en la materia, en la que existe una deuda histórica con la clase trabajadora en términos de libertad, democracia sindical, así como de respeto a los derechos fundamentales y en el cumplimiento de los compromisos del T-MEC, a fin de evitar posibles panales laborales, ya que anticipó que “vamos a estar bajo una gran lupa”.

Les recomendó comprometerse a no ocupar un puesto más para salir del paso, ni a encabezar un organismo nuevo que sustituye a uno viejo, sino a cambiar la mentalidad, ser imparciales, transparentes, hacer respetar la libertad y la democracia sindical.

“El trabajador no tiene recursos para plazos prolongados y la mayoría de ellos son por cuestiones políticas, por despidos injustificados de trabajadores que deciden ejercer su derecho a la libertad sindical, que hoy ya se tiene garantiza en la Ley Federal del Trabajo”, indicó.

Gómez Urrutia recordó que el centro viene a sustituir a la Junta Federal y juntas locales de Conciliación y Arbitraje, que fueron constituidas en 1927 por el presidente Plutarco Elías Calles, pero que a lo largo del tiempo se fueron desviando del papel y la responsabilidad fundamental del Estado en la aplicación de la justicia, a pesar de que éste, mediante la Secretaría del Trabajo y de las autoridades laborales, es el tutelar de los derechos laborales.