Martes 25 de Junio 2019
| | |

Urgente que gobierno explique puntos oscuros del acuerdo con EU

Mancera

Mancera

10 de Junio 2019


La oposición en el Senado demandó la comparecencia esta misma semana de los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y Economía para que expliquen la “letra chiquita” del acuerdo que México firmó con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Manuel Añorve, vicecoordinador del PRI, declaró que esta administración debe darle cuenta a la Cámara Alta de lo que pactó con Estados Unidos.

“La letra chiquita. (…) Sabemos que hubo un acuerdo que no se plasmó en el documento que se dio a conocer, qué más resolutivos se tuvieron en la negociación, que vale la pena que se den a conocer, lo dijo Trump, la misma embajadora de México en Estados Unidos acepta que hubo otro tipo de acuerdos y por supuesto, que necesitamos saber cuáles fueron y su alcance”.

Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, lamentó que el gobierno de México cediera a las exigencias y caprichos de Trump.

“La verdad es que estamos en el lugar que Estados Unidos quiso Donald Trump ponernos, estamos totalmente a merced de sus exigencias y caprichos. Debo decir que la alternativa es catastrófica (…) la alternativa es peor, pero la situación en que estamos entrando no tiene parangón, (…) yo creo que nunca habíamos estado tan sometidos a las condiciones, reglas y exigencias del gobierno norteamericano como ahorita, no están agarrando en una situación de mucha vulnerabilidad y esto ha motivado que se accedan a otorgar estas garantías en materia migratoria a los Estados Unidos, haciendo un trabajo que no tenemos la infraestructura ni el presupuesto para poderlo cumplir”.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que es urgente que el gobierno explique algunos puntos oscuros del acuerdo.

“Falta conocer la explicación, porque hay cosas que no quedan muy claras. Estos compromisos de compra de los productos agrícolas, el despliegue que se va a hacer de la Guardia Nacional, es temporal, por cuánto tiempo, es decir, cuál es la misión de la Guardia Nacional porque dentro de las facultades, precisamente la ley secundaria hay que revisar, porque sino se va a incurrir en una responsabilidad”.

La comparecencia inmediata de estos 4 secretarios, se solicita cuando el Senado iniciará este martes el proceso formal de ratificación del T-MEC, con la asistencia de funcionarios de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores que explicarán los alcances del acuerdo.

Encuentra más notas sobre