Urgente sustituir 42 millones de autos de combustión interna por eléctricos

 

Son los que generan más contaminación con graves impacto a la salud y al medio ambiente, afirmaron especialistas.


Especialistas en materia ambiental, funcionarios públicos y legisladores urgieron establecer una política de electromovilidad en nuestro país, pues dijeron que el autotransporte es el sector que genera la mayor proporción de contaminantes con impacto en la salud pública y el cambio climático, provocando anualmente miles de muertes prematuras.

Los expertos, que participaron en el foro “Movilidad eléctrica y cambio climático: una mirada desde la legislación” que se realizó en la Cámara de Diputados, destacaron la urgencia de sustituir 42 millones de vehículos de combustión interna por vehículos eléctricos en los próximos años.

Alejandro Ávila, coordinador de Vinculación de Políticas de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, advirtió que el sector transporte es la mayor fuente de contaminantes con efectos relevantes para salud pública y el cambio climático.

“Los principales efectos a la salud pública debido a los contaminantes del aire se relacionan con el sistema respiratorio el sistema cardiovascular e incluso con la degradación neuronal. En México se estima que, en 2019, se produjeron 8 mil 100 muertes prematuras asociadas a enfermedades respiratorias y cardiovasculares que se originan por la exposición de partículas PM 2.5 y ozono que provienen solamente del sector transporte”, expresó.

Por su parte, Walter Julián Ángel Jiménez, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), señaló la necesidad una política pública, en la que la electromovilidad permita enfrentar el reto de reducir de aquí a 2050 el uso de combustibles fósiles que actualmente representa 84.4 por ciento del total.

Afirmó que la electromovilidad puede ser una realidad para todos, debido a que los precios de los vehículos eléctricos han tenido un decremento.

“Tan solo en la última mitad del año pasado al día de hoy ha habido un decremento significativo por la expresión de diferentes mercados que han permitido a grupos de personas adquirir o tener una alternativa de un vehículo eléctrico, pero aun así tenemos 42 millones de vehículos qué sustituir en nuestro país”, comentó.

Por su parte, Fabiola Ramírez, encargada de la Coordinación General de Mitigación de Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), sostuvo a su vez que la medida con mayor impacto en la mitigación de este sector es la electromovilidad, para lo cual es preciso hacer económicamente accesible tener una mayor flota vehicular eléctrica circulando en el país.

“La mitigación potencial que tenemos cuantificada en el INEC de la electromovilidad es de aproximadamente 13 millones de toneladas de CO2 (de 700 millones al año), y esto requiere una circulación cada vez mayor de autos eléctricos en el país”, dijo.

A su vez, la diputada, Esther Martínez, del Partido del Trabajo, organizadora del foro, propuso nueve reformas al marco legal para promover la electromovilidad, entre ellas incentivos económicos y fiscales para vehículos eléctricos, apoyo a la producción nacional de esas unidades, electrificación del transporte público, políticas más estrictas contra la emisión de bióxido de carbono, así como colaboración entre sector público y privado para impulsar proyectos de movilidad eléctrica.

AGM