Usan a damnificados para darse con todo

 

Rechaza Frente propuesta de eliminar a los pluris; desconfían del PRI


En la Cámara de Diputados los partidos políticos se confrontaron por la falta de apoyos a los damnificados, quiénes van a donar más para las zonas afectadas por los sismos y se acusaron mutuamente de simular preocupación por la situación para sacar provecho político.

En este marco, los coordinadores del PRI, César Camacho Quiroz, y de Morena, Rocío Nahle, presentaron ante el pleno sus iniciativas para eliminar el financiamiento público a los partidos políticos y reducir el número de legisladores al eliminar a los plurinominales.

César Camacho llamó a los demás partidos a renunciar a las prerrogativas pendientes de este 2017 y que en el caso del PRI suman 258 millones de pesos que ya pusieron a disposición de la Federación.

Desde la máxima tribuna pidió respaldar su iniciativa de eliminar el financiamiento público para obtener así seis mil 800 millones de pesos que serían destinados para la reconstrucción. Dijo que plantean que las aportaciones de particulares sean a través del sistema bancario para evitar dinero sucio.

Sin embargo, los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, que conforman el Frente Ciudadano por México, quienes estuvieron en el recinto parlamentario de San Lázaro, dijeron que no apoyarán la propuesta priista por amañada y tramposa.

También criticaron la propuesta del PRI para recaudar recursos para apoyar a los damnificados, ya que dijeron que no confían ni en ese partido ni en el gobierno, por lo que propusieron la creación de un fondo que se haría con un recorte al gasto público por alrededor de 60 mil millones de pesos, que serían destinados a la atención de los afectados.

El dirigente nacional panista dijo estar a favor de la eliminación del 100 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, que sea el gobierno el que se apriete el cinturón, pero dijo no estar de acuerdo con la propuesta para la eliminación de los plurinominales.

“Lo que nosotros estamos planteando es que el 100 por ciento del dinero de los partidos políticos, a través de un Fondo Nacional de Reconstrucción, se destine a quienes hoy lo necesitan, a los damnificados de los sismos.

“Que adicional al dinero de la gente que iba a ser canalizado a los partidos, el propio Gobierno Federal se apriete el cinturón con una serie de medidas concretas de austeridad para que por lo menos existan 60 mil millones de pesos de manera inicial en este fondo para apoyar a reconstruir el país”.

Barrales hizo un llamado a los demás partidos a despolitizar este asunto de apoyo a los damnificados debido a que se ha convertido en una especie de subasta para ver quién da más, porque se trata de dinero de la gente y por eso proponen este Fondo para la Reconstrucción Nacional.

En Morena, la diputada Rocío Nalhe presentó una iniciativa para redistribuir 302 mil millones de pesos a un fondo de reconstrucción, resultado de diversas reasignaciones.

Hugo Erick Flores, dirigente de Encuentro Social, junto con el coordinador de los diputados, Alejandro González Murillo, tacharon de oportunistas a los demás partidos ya que su propuesta de “cero pesos a partidos” está en la congeladora legislativa desde hace meses.

Hugo Erick Flores coincidió con el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, en que la forma más sencilla para destinar el dinero de los partidos a la reconstrucción es con la inclusión de un artículo que así lo determine en el Presupuesto de Egresos de 2018.

Asimismo, los diputados participaron en una sesión solemne y guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

FRASE Lo que nosotros estamos planteando es que el 100 por ciento del dinero de los partidos políticos, a través de un Fondo Nacional de Reconstrucción, se destine a quienes hoy lo necesitan, a los damnificados de los sismos”.

Ricardo Anaya, líder del PAN