WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Mayo 2021
| | |

Uso obligatorio de cubrebocas: Laura Rojas

Mascarillas Foto: Internet

Mascarillas Foto: Internet

07 de Abril 2020

La presidenta de la Cámara de Diputados destacó la necesidad de que la Secretaría de Salud se pronuncie al respecto.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que instruya el uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas, a toda la población que acuda a lugares públicos.

A través de un punto de acuerdo dirigido a las autoridades correspondientes, la legisladora señaló que expertos en la materia recomiendan el uso de cubrebocas o bien, optar por pañuelos o recubrimientos faciales hechos en casa, tal como lo han adoptado países como Estados Unidos, España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa.

La panista comentó que México aún se encuentra en la segunda fase de contagio del coronavirus, lo que significa que la infección ya no sólo se da por agentes extranjeros, sino que ya existen casos de contagio local; es decir, el virus ya se propagó en el territorio nacional originado en agentes internos, por lo que dijo que es importante que la gente cuente con mayor protección como serían las mascarillas o el cubrebocas.

Manifestó que esta medida precautoria ayudaría a contener la propagación del COVID-19, así como a enfrentar la tercera fase de la pandemia con un menor número de contagios y decesos, porque muchas personas en el país salen por necesidad de sus hogares, utilizan el transporte colectivo y acuden a lugares públicos de gran concurrencia.

Rojas Hernández hizo referencia a la recomendación de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, el cual emitió una recomendación a la Casa Blanca, sobre el uso generalizado de revestimientos faciales o mascarillas, misma que dio a conocer el presidente Donald Trump, el pasado viernes.

Indicó que dicha recomendación fue aceptada para combatir el alto nivel de contagio que enfrenta el país vecino del norte, ya que de acuerdo con Deborah Birx, Coordinadora de Respuesta al Coronavirus en la Casa Blanca, Estados Unidos de América, ya superó los 8 mil decesos a causa del virus.

Además, países como España, Austria, Eslovenia, Eslovaquia y República Checa, han optado por implementar la obligatoriedad en el uso de revestimiento facial o mascarillas en lugares públicos, con el fin de evitar la propagación del virus en sus territorios.

Señaló que aquí en México, Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de la UNAM, también recomendó el uso de cubrebocas debido a que la transmisión del COVID-19 se intensifica como consecuencia de las personas que siguen circulando en las calles.

Por todos ello, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó la necesidad de que la Secretaría de Salud se pronuncie al respecto e instruya la obligatoriedad del uso de un revestimiento facial, mascarilla o cubrebocas para toda la población que acuda a lugares públicos. Ello, sin perjuicio de que los profesionistas de la salud deberán tener preferencia en el uso de las mascarillas especializadas como la N-95, para realizar de sus labores.

Más notas sobre