www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 03:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Va PRI por freno a consultas en obras federales

 

Acusaron que la consulta del NAIM está cargada de elementos ideológicos y estériles


La bancada del PRI en el Senado presentó una iniciativa para que las obras de infraestructura federal no sean sujetas a consulta popular.

En la exposición de motivos de la propuesta, que modifica el artículo 35 de la Carta Magna, los priistas advierten que se corre el riesgo de que la consulta popular se desacredite en la coyuntura política actual, a partir de un ejercicio mal planeado e implementado, como el que se pretende con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Señalan que si lo que se pretende es garantizar la soberanía del pueblo y empoderar a los ciudadanos, con la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto, ocurrirá todo lo contrario al carecer de legalidad y se desperdiciará una gran oportunidad para estrenar este ejercicio democrático de la mejor manera.

La consulta implementada por el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirman, está cargada de elementos ideológicos y estériles, y de descalificaciones que sólo dividen a la sociedad para confundirla. Se trata de una maniobra política disfrazada de democracia participativa.

Esta carece de sustento legal por no cumplir con las disposiciones constitucionales, además de ser poco representativa, al sólo haber casillas instaladas en poco más de 500 municipios de los casi 2 mil 500 que tiene México.

Así, se tiene que en la Ciudad de México sólo se instalarán 16 casillas, mientras que en la elección federal hubo 4 mil en las diferentes alcaldías.

Los priistas recordaron que la cancelación del proyecto del NAIM implicaría pérdidas de por lo menos 100 mil millones de pesos; afectaría la imagen financiera internacional de México y se actuaría en perjuicio de futuros proyectos de infraestructura que requieran financiamiento externo.

Además, de que el actual aeropuerto enfrentaría una alta saturación, se continuaría corriendo el riesgo de accidentes aéreos y se perdería la oportunidad de generar un desarrollo integral en la zona oriente del estado de México, con alta marginación, y no habría generación de empleos.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1055074315304079360″]