WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Vacunas anti covid no es por plan en frontera sur: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

23 de Marzo 2021

Dijo que en su gobierno se está informando que es un proceso que llevará tiempo en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que México reciba vacunas anti covid de Estados Unidos para sellar su frontera sur, y aclaró que la visita de Roberta Jacobson, coordinadora para asuntos de la frontera sur de ese país, no es para supervisar acciones en la materia.

“Nuestros adversarios que andan siempre eso piloteando piensan que nosotros hacemos acuerdos a cambio de algo, no establecemos nosotros ese tipo de relaciones, la dignidad no se puede negociar, los principios no se pueden negociar, Los derechos humanos no se puede negociar, entonces ah, les mandaron las vacunas porque ahora ahora van a sellar la frontera”, aseveró en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

-¿no fue así presidente?, se le preguntó.

-Claro que no, eso lo hacían antes, dijo

-¿descarta que sea una visita digamos de supervisión de estas medidas en la frontera?, se le insistió.

-No aceptamos nosotros visitas de supervisión, si no somos colonia, no somos protectorados, México es un país independiente, soberano, libre.

El presidente aseguró que es una visita diplomática que se realiza porque Estados Unidos es el principal socio económico y comercial, además de que comparten una frontera.

“No es supervisión ¿cómo? Es como si va a Marcelo allá para supervisar a Texas ¿por qué no supieron resolver el problema de la nevada y se afectó el sistema eléctrico y ahora están cobrando tanto a los consumidores? Llega Marcelo a ver por que se permitió esto, pues eso es una injerencia, eso es indebido, eso no lo podemos hacer, el respeto al derecho ajeno es La Paz” acotó.

En la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al primer mandatario que si el despliegue en la frontera sur fue por un planteamiento de Estados Unidos para realizar una “contención migrante”.

El titular del Ejecutivo Federal rechazó ese señalamiento.

“No, ellos tienen que atender el ingreso a su país de migrantes, se crearon expectativas acerca de qué con el gobierno del presidente Biden habría un mejor trato a los migrantes y esto ha originado el que migrantes centroamericanos y también de nuestro país quieran cruzar la frontera pensando de que es más fácil hacerlo”, dijo.

“Nosotros hemos señalado que es muy buena la política migratoria del presidente Biden, pero que llevar a tiempo, él se comprometió a regularizar la situación de migrantes mexicanos y de otras nacionalidades, eso fue un compromiso de campaña y lo va a cumplir, pero están apenas aprobando las leyes en el congreso de Estados Unidos para poder llevar a la práctica ese compromiso”, abundó.

Dijo que en su gobierno se está informando que es un proceso que llevará tiempo en Estados Unidos.

“Hay también muchos traficantes de personas, coyotes que animan a la gente a decir ahora es más fácil llegar a Estados Unidos, vámonos y no es así, sobre todo hay riesgos, desgraciadamente por la violencia, tenemos nosotros que proteger y es lo que estamos llevando acabo”, manifestó

 

Más notas sobre