WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 27 de Febrero 2021
| | |

Válido, que partidos renuncien a financiamiento público: INE

Sesión del INE. Foto CUARTOSCURO.

Sesión del INE. Foto CUARTOSCURO.

24 de Julio 2018

Apenas este lunes, la presidenta de Morena planteó la intención de renunciar a las prerrogativas del 2019

La propuesta de Morena de renunciar a sus prerrogativas del 2019 que ascendería a poco más de mil 500 millones de pesos, es un mecanismo que se ha desarrollado con anterioridad y es válido.

Así lo aseguró el consejero electoral, Benito Nacif, quien recordó que el año pasado varios partidos acordaron renunciar a su financiamiento público para destinarlo al apoyo de los damnificados por los sismos del 19 de septiembre.

En breve entrevista, el funcionario electoral dijo que hay precedentes de renuncia de manera parcial y total a las prerrogativas, “que se recanalizaron vía la Secretaría de Hacienda para asistir a personas afectadas por los sismos, ambas vías están abiertas”.

Nacif Hernández recordó que existe una demanda popular de aminorar “la dependencia de los recursos públicos que se destinan a los partidos políticos y regular de manera transparente las contribuciones que realicen los simpatizantes”.

De ahí que como se estila que después de un proceso electoral se realicen reformas en la materia, en ese escenario, se podría modificar el artículo 41 constitucional donde se establece la fórmula para la asignación de recursos públicos a los partidos.

Con la reforma electoral del 2014, la fórmula de asignación para los partidos políticos con registro nacional se homologó en todos los estados de la Federación.

Respecto a “una reforma al artículo 41 para financiamiento a los partidos, debe revisarse, hay un amplio margen para la revisión de todo el sistema de finanzas, de campañas, de partidos políticos para disminuir el costo de los partidos políticos al erario y ampliar las libertades de la ciudadanía para contribuir a las causas públicas”, concluyó Nacif.

 

dsl.

Más notas sobre