www.capitalmexico.com.mx
Domingo 03 de Julio 2022

Vamos a cerrar filas con quien gane elección: Mancera

 

El exjefe de gobierno refirió que es momento de un cambio en México


Sólo faltó el priista Manlio Fabio Beltrones a la presentación del libro de Miguel Ángel Mancera, pese a ello el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México agradeció a su “amigo” el que haya realizado el prólogo de “Gobierno de coalición en México. Una propuesta para el cambio de regimen”, y afirmó al concluir el lanzamiento de la publicación que cerrarán filas con quien gane la próxima elección del primero de julio.

“Cuando acabe la elección, ¿qué sigue para que se termine el encono?, pues desde hoy les digo, que sea quien sea el presidente, vamos a cerrar filas para que al país le vaya bien”, refirió Mancera.

El candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguro que en el país es momento de generar un cambio, “yo creo que es la única posibilidad para cambiar el régimen. No veo otras. Estamos planteando esta posibilidad de pasar de la división a la colaboración entre los poderes”.

Mancera detalló que será el primero de julio cuando entre en marcha la legislación en materia de gobiernos de coalición, pese a que aún no existe una Ley Reglamentaria; sin embargo refirió que la siguiente legislatura deberá de ratificar a los titulares propuestos para encabezar la secretaria de Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores y la Función Pública, esto aunque el que se convierta en presidente asuma o no la posibilidad de establecer un gobierno de coalición.

En la presentación del libro estuvieron presentes, Santiago Creel, Jorge Castañeda, Dante Delgado, Manuel Granados, Jesús Ortega y el académico Daniel Barcelo, quienes realizaron comentarios sobre la propuesta de Mancera.

Creel, quien es parte del equipo central del aspirante presidencial Ricardo Anaya, se pronunció porque en la cámaras se logre establecer una mayoría estable en la siguiente administración, en ese punto Mancera dijo que una estabilidad legislativa podría verse reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos pues se establecería un mejor diseño en políticas públicas.

El líder de la corriente perredista de los Chuchos afirmó que para solucionar los problemas de México es necesario establecer un gobierno de coalición, lo cual es más importante “incluso por encima de quien sea electo presidente el próximo domingo”.

Al tratar de ejemplificar el momento en que “se jodió México” con Perú, el perredista confundió el premio Nobel de Mario Vargas Llosa al señalar que obtuvo el de la paz cuando fue el del de literatura; ante el error Castañeda movió la cabeza en sentido negativo, pero no lo corrigió.

“Vargas Llosa, premio Nobel de la paz, ensayista y autor de grandes novelas, cuando fue candidato a la Presidencia de su país, del Perú se hacía él una pregunta y al hacercelas se las hacía a sus compatriotas ¿en que momento se jodió el Perú?, creo que es bueno, retomando a Vargas Llosa, nos hagamos la pregunta ¿en qué momento de jodió México?”, cuestionó Ortega.

El excoordinador general de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2006 se lanzó contra el ahora candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al indicar que el poder no lo puede concentra un sólo hombre, como sucedió con Antonio López Santa Anna y Benito Juárez.

“Juárez quiso introducir elemento de parlamentarismo a un sistema presidencial, pero no funcionó porque Juárez siguió ejerciendo un sistema concentrador en un solo personaje”.

Durante la presentación Mancera puntualizó que en el sexenio que será de 2018 a 2024 sí se podrá formar un gobierno de coalición esto con el objetivo de que el legislativo incida en las decisiones del Ejecutivo Federal.
“Debemos pasar de la división de poderes, a la colaboración de poderes, se puede, sí se puede, con una agenda legislativa compartida y la responsabilidad no solo de una persona”, puntualizó Mancera.

El exfuncionario capitalino también fue cuestionado por el reciente hallazgo de uso de empresas fantasma en la secretaría de finanzas capitalina y se dijo dispuesto a a que se realicen las investigaciones y se determinen, si existieran, a los infractores.

LEE:EPN desea que elecciones sean una “fiesta cívica”

dsl.