Van 38 organizaciones que iniciaron proceso para convertirse en partidos

 

México, 14 Feb (Notimex).- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado, hasta el momento, 38 constancias a organizaciones que le manifestaron la intención de convertirse en nuevos partidos políticos. De acuerdo con el registro, de un total de 106 organizaciones, 38 ya obtuvieron su constancia y tendrán […]


México, 14 Feb (Notimex).- La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado, hasta el momento, 38 constancias a organizaciones que le manifestaron la intención de convertirse en nuevos partidos políticos.

De acuerdo con el registro, de un total de 106 organizaciones, 38 ya obtuvieron su constancia y tendrán que empezar a programar el siguiente paso, que es la organización de asambleas distritales o estatales para reunir las 233 mil 945 firmas de apoyo ciudadano que requieren para lograr su objetivo.

Cabe señalar que las organizaciones que cumplan con todos los requisitos que exige la ley y los lineamientos del INE para constituirse en nuevos partidos políticos nacionales, en enero de 2020, cuando termina este proceso, podrán contender en las elecciones federales de 2021.

En entrevista, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, integrante de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que además de las constancias entregadas, una solicitud se declaró improcedente, cuatro fueron desestimadas y 63 están en revisión.

Según el instructivo, dentro de los diez días posteriores a la entrega de la notificación de intención, que concluyó el pasado 31 de enero, la Dirección Ejecutiva analizará la documentación recibida de la organización y le notificará el resultado de la misma y si es aceptación, podrá continuar con el procedimiento para su constitución como Partido Político Nacional.

La organización podrá recabar afiliaciones por medio de la aplicación móvil desarrollada por el instituto y deberá comunicar la agenda de la totalidad de asambleas a celebrar; con relación a los auxiliares que tendrán para la captación de afiliaciones, también deberá registrarlos ante la institución y sólo la credencial para votar con fotografía podrá acreditar su personalidad. 

Si la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos hace un requerimiento por error u omisión de alguna documentación, tendrá cinco días hábiles para subsanar la situación. 

Los requisitos que marca la ley son la celebración de una asamblea nacional constitutiva y asambleas en al menos 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019, en presencia de funcionarios del INE y recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria).

El número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital en ningún caso podrá ser menor a tres mil o 300, respectivamente.

Las asambleas deberán ser programadas ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, las distritales con cinco días previos a su realización y las estatales con un mínimo de ocho días antes de la fecha de su celebración.

El INE pondrá a disposición de las organizaciones una aplicación móvil que deberán utilizar para recabar los datos de la ciudadanía que pretenda afiliarse al partido político en proceso de constitución, que será compatible con dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.

El organismo electoral deberá verificar que las personas que hayan decidido afiliarse a estas agrupaciones estén debidamente inscritas en el Padrón Electoral y no hayan ejercido su derecho de asociación en otros partidos, cerciorándose de que dichas afiliaciones cuenten con un año de antigüedad, como máximo, dentro del partido en formación.

El instituto deberá desahogar todo el proceso de revisión antes del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y dictaminar, en su caso, la procedencia del registro de las organizaciones que manifiesten su intención de conformarse en nuevos partidos políticos.

NTX/ERM/PSG