WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

Van 41 precandidatos y candidatos asesinados

Funeral del candidato a la presidencia municipal de Cuatitlan Izcalli, Francisco Rojas, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro

Funeral del candidato a la presidencia municipal de Cuatitlan Izcalli, Francisco Rojas, en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro

09 de Marzo 2018

La cifra es del 8 de diciembre, inicio del proceso electoral, a la fecha

Desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre pasado a la fecha, en el país han sido asesinados 41 precandidatos y candidatos a puestos de elección popular de distintos partidos políticos.

Esto significa que cada 30 días 6.8 aspirantes a un cargo de representación popular fueron ultimados. La lista de precandidatos y candidatos asesinados de septiembre a la fecha es la siguiente:

PRI, con 14.
PRD, con 12.
Morena, con 4.
PAN, con 3.
Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, con 2 cada uno.
Partido del Trabajo y Partido Nueva Alianza, con 1 cada uno
Lo mismo que un partido local de Guerrero y uno más sin partido.

El 1 de julio próximo estarán en disputa 3 mil 400 cargos públicos mediante el sufragio, tanto a nivel local como federal.
De estos cargos destacan el de presidente de la República, diputados y senadores y 9 gubernaturas en disputa en Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Veracruz.

Laura Angélica Rojas Hernández, senadora del PAN, declaró que la historia ha demostrado que cuando no se garantiza el Estado de derecho, la salvaguarda e integridad física de las personas se ve afectada por la violencia en cualquiera de sus aristas.

La legisladora solicitó a la Secretaría de Gobernación coordinarse con las entidades federativas y la Ciudad de México para instrumentar políticas, que garanticen la seguridad pública no sólo de los candidatos sino también de los habitantes.
Pidió a la PGR que también se coordine con las instituciones de seguridad pública, para investigar los homicidios cometidos contra políticos en este proceso electoral.

TAMBIÉN PUEDES VER: Las zonas de riesgo para las elecciones del 2018

Más notas sobre