Capital México

Nacional

Van por extradición de Duarte Jáquez

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez. Foto: Cuartoscuro

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que la dependencia trabaja en tres solicitudes formales de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR destacó que en el transcurso del año pasado la dependencia recibó 10 causas penales por diversos delitos del fuero común en materia de corrupción, una por parte de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una de orden federal, esta última por delito electoral.

“A partir de la recepción de las 11 causas penales, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales se ha dedicado a hacer el análisis exhaustivo de cada una de ellas, en estricto cumplimiento del proceso para las solicitudes formales de extradición en términos de la normatividad aplicable”, señaló Elías Beltrán.

El funcionario aseguró que la PGR se encuentra en la etapa final del procedimiento para formular las solicitudes formales de extradición correspondientes a dichas causas penales y en esta semana se presentarán tres, dos de ellas correspondientes a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la correspondiente del orden federal.

Elías Beltrán aseguró que ya se tendría ubicado al exgobernador; sin embargo, para no afectar el debido proceso y para evitar una posible evasión, no accedió a dar la ubicación ni el país en el que se encuentra. “No podría o no les podría comentar a todos ustedes a que país en específico, pero se les informará”, explicó.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, exigió el domingo pasado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que solicitará la extradición de Duarte, incluso dijo que no lo había hecho porque el exmandatario estatal priista presuntamente tenía amenazada a la administración federal.

Para exigir la extradición y solicitar que se detengan las presuntas represalias financieras del Gobierno Federal contra Chihuahua, Corral encabezará el próximo sábado 20 de enero el arranque de una manifestación denominada Marcha por la Dignidad.

“Además de ser muy bueno para robar, también dice que sabe cantar”, mencionó el gobernador.

Salir de la versión móvil