Van por miscelánea en seguridad pública

 

Dejan pendiente discusión de Mando Único y Mando Mixto


La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados trabaja en torno a una miscelánea sobre seguridad pública para dejar a un lado, por el momento, los temas de Mando Único y Mando Mixto; se efectuó esto con el fin de superar las diferencias prevalecientes entre legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la oposición.

Jorge Ramos, presidente de esa comisión, afirmó que ya se lleva un avance importante en la miscelánea, por lo que habría condiciones de presentarse en el actual periodo de sesiones.

Indicó que se acordó analizar los temas donde se ha alcanzado un acuerdo entre los legisladores.

“Los logros significan consenso general para separar, de la minuta, el Mando Único y Mando Mixto; en torno a los temas donde hay unidad, hay que bajarlos a nivel de ley. Entonces, la comisión disgregará estos contenidos para ponerlos como ley secundaria, que equivale a presentar la reforma y empezar a subirlas al pleno para aprobarlas y para que los municipios y los estados tengan mejores herramientas legales”.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que fue un avance muy importante. “Es una reforma amplia la que estamos construyendo; para mí es una muy buena noticia; y para el país, porque logramos destensar el debate, porque logramos oxigenar el debate y rescatar reformas donde estamos de acuerdo, y no pelearnos por el mando. Aquí lo importante no es quién manda, sino que sean efectivos los cuerpos policiácos”.

Sin embargo, César Camacho, coordinador de los diputados del PRI, aseguró que ellos no retroceden en su demanda de conformar el Mando Único Policial por lo que no respaldarán la propuesta de Mando Mixto; aunque, aseguró, que podrían hacerle ajustes en la legislación secundaria.

“Quiero reiterar la posición del PRI de no respaldar la propuesta de Mando Mixto. Hemos instado al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales a dictaminar que requerimos el dictamen de minuta sobre el Mando Mixto y anunciamos también, como hoy lo reitero, que no acompañaremos esa reforma constitucional y, por lo tanto, queremos retomar la propuesta de Mando Único.

“Hemos valorado la posibilidad de hacer ajustes en la legislación secundaria para completar el régimen del sistema de Mando Único que está parcialmente puesta en operación mediante convenios”, destacó el priista mexiquense.

Mandos

El Mando Único es un esquema que busca una mayor coordinación entre las tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de salvaguardar a los mexicanos.

En principio, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa como Mando Único al Congreso; sin embargo, el Senado de la República aprobó la reforma constitucional, pero con un Mando Mixto.

Ahora la reforma requiere el aval de la Cámara de Diputados y los Congresos locales.