Vázquez Mota propone reforma para que agresores sexuales en reclusión no reciban a menores de edad

Detalló que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer que entre los principales agresores sexuales de menores se ubican familiares, maestros y sacerdotes.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del Senado de la República, Josefina Vázquez Mota presentará una iniciativa para se establezca que los agresores sexuales infantiles en reclusión, no reciban durante la visita familiar a ningún menor, aun cuando se trate de un hijo o hija.

Ante ello, propone reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.

Detalló que el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México dio a conocer que entre los principales agresores sexuales de menores se ubican familiares, maestros y sacerdotes. El 30 por ciento de los agresores son abuelos o padrastros, 13 por ciento tíos, 11 por ciento padres biológicos, y 10 por ciento primos.

La senadora panista manifestó que aún resulta insuficiente inhibir y combatir las conductas reprochables de carácter sexual cometidas por sujetos sin principios y sin valores en contra de niñas, niños y adolescentes. “Una de esas conductas ya tipificadas que orientan la presente iniciativa es la pederastia”.

Señaló que actualmente se registran casos en donde los agresores, durante las visitas familiares o conyugales, aprovechan para abusar sexualmente de los menores que acompañan a sus parejas sentimentales.

En el marco del Día Nacional e Internacional contra el Abuso Sexual Infantil, Vázquez Mota dijo que, pese a que en la actualidad la violencia sexual infantil se encuentra regulada por distintas ramas del derecho, como la penal, la civil y la administrativa, el problema sigue siendo grave y atenta contra el interés superior de los menores.

Refirió que para dar cuenta del problema en México basta con revisar que en 2019 se registraron 4.5 millones de casos, un número poco realista si se toma en consideración que únicamente 1 de cada 100 casos se denuncia, de acuerdo con el Colectivo contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil.

Por lo anterior, la legisladora urgió a frenar con más y mejores medidas de prevención esta problemática, además de enriquecer la legislación con herramientas que contribuyan a la prevención y garanticen en mayor medida el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa que adiciona los artículos 4, 47 y 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que sea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la que conforme, integre y actualice permanente el Registro Nacional de Personas Agresoras Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual servirá a las autoridades competentes y a la sociedad en general, para tomar medidas de prevención de riesgos para los menores expuestos a sufrir cualquiera acto de violencia.

El registro se integrará con los datos estadísticos de las personas con sentencias condenatorias por cualquiera de las conductas punibles de carácter sexual cometidas en contra menores de 18 años.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil