Ve aquí la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda

entrevistas comisión nacional de búsqueda de personas
 

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, entrevistó a tres aspirantes más a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda. Destacaron las deficiencias que han tenido las instituciones gubernamentales para investigar sobre la búsqueda de personas desaparecidos; sin embargo algunos han sido parte de las mismas. Guillermo Gutiérrez […]


El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, entrevistó a tres aspirantes más a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda.

Destacaron las deficiencias que han tenido las instituciones gubernamentales para investigar sobre la búsqueda de personas desaparecidos; sin embargo algunos han sido parte de las mismas.

Guillermo Gutiérrez Romero, quien fue asesor del director general de seguridad privada de la Segob en 2018, expuso que no hablan de un tema sencillo, con la necesidad de las organizaciones no solo nacionales e internacionales que buscan resolver esta problemática.

Gutiérrez fue subdirector del área contra la trata de personas y atención a migrantes de la CNDH entre 2011 y 2012 y parte del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) de la PGJ entre 1990 y 1992.

Señaló urgente reforzar el Instituto Nacional Forense, y recordó el caso de Jalisco, donde se encontraron cuerpos dentro de un tráiler, sin que hubiera respuesta de las autoridades.

[youtube url=”https://youtu.be/9Gokofb2VcQ”]

También destacó la cifra de los 26 mil cuerpos que están en las morgues o en una fosa común en calidad de desaparecidos y dijo que nunca debe perderse la esperanza de saber quiénes son, para ponerles nombre y apellido.

Destacó la cifra de los 4 mil casos de migrantes centroamericanos desaparecidos, “muchos de ellos son cooptados por el crimen organizado y desde ahí adquieren la calidad de secuestrado” y apuntó que no deben repetirse casos como el de San Fernando, Tamaulipas.

Alertó que, de acuerdo a lo que le ha tocado ver, muchos niños son secuestrados y después aparecen en Tailandia. Aseguro que Bangkok es “la capital mundial de la prostitución” dado que localizaron a muchos menores de edad centroamericanos que habían sido reportados como desaparecidos.

Gutiérrez Romero, también planteó la creación de una plataforma similar a la Alerta Amber pero que se enfoque en adultos.

Este miércoles Encinas también entrevistó a la catedrática en Derecho en la UNAM desde 1989, María Isabel Jiménez Morales, propuso eliminar el programa de donación de órganos de la UNAM por lo que pidió que en las prácticas de estudiantes se utilicen maniquíes y con ello se termine el tráfico de cadáveres mediante convenios con España.

También propuso que se genere la figura del ombusperson de asistencia pericial, para que acompañe a los colectivos de búsqueda de personas a los anfiteatros de todas las escuelas de medicina y Ciencias Forenses y mediante pruebas de ADN sepan si hay familiares suyos ahí.

Dijo que las procuradurías y fiscalías han congelado carpetas de investigación y averiguaciones previas y señaló que en el sistema de procuración de justicia nada funciona.

[youtube url=”https://youtu.be/N_C2rI6DXEg”]

“No funciona porque a raíz de la guerra de Calderón y durante el sexenio de Peña Nieto lamentablemente concentraron las facultades del perito y de investigación, en policías y sin investigar a los policías, los pusieron a formar militares y marinos, eso es lo que acabamos de vivir, efectos devastadores de una guerra contra el narcotráfico”, señaló.

Juan Granados Altamirano, exfuncionario ministerial de la Procuraduría General de la República, también acudió a la entrevista con el funcionario, en la que dijo que “el modelo de investigación de búsqueda de personas está agotado”, por lo que se pronunció por generar nuevos métodos para la localización de las personas.

[youtube url=”https://youtu.be/g7biab6_0pE”]

“Se ha agotado el modelo de investigación, en un inicio no se tocaba la cuestión de la justicia porque se daban respuestas, la gente confiaba en las instituciones pero se fue diluyendo la función de representatividad social”, concluyó.

Este miércoles será el último día de entrevistas a los restantes cuatro aspirantes para dirigir la CNB.