Ve aquí las entrevistas a los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

entrevistas a los aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas
 

Todos coincidieron en los cambios urgentes necesarios para el funcionamiento de la Comisión


Desde abogados exservidores públicos hasta peritos que han participado en procesos de investigación como la guerra sucia, llegaron a la Secretaría de Gobernación los primeros cuatro aspirantes a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda.

Todos coincidieron en los cambios urgentes necesarios para el funcionamiento de la Comisión, como la integración de una base de datos entre los tres niveles de gobierno, así como la capacitación de quienes la integren.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, entrevistó al primer aspirante, Juan Francisco Alcaraz García quien ha participado en la Procuraduría de Sonora y como secretario ejecutivo de la Comisión estatal de Derechos Humanos en Sonora.

Aseguró que “aquí no se puede llegar a decir qué se va a hacer, aquí debemos presentar resultados los 180 días próximos con un reglamento, vamos a actuar inmediatamente con la conformación de un equipo y tomar las carpetas que ya están en fiscalías estatales y federales, para trabajar a la par de que se conforman los equipos, es momento de que con la experiencia que hemos tenido en derechos humano”.

Añadió que “aquí no podemos apostar a la simulación, esto es real la persona que se siente en esta silla es una silla de mucha responsabilidad, mucho enfrentamiento jurídico y de investigación, aquí no se puede sentar uno a decir medias tintas, o entras o entras”.

El exdirector general de políticas públicas de la CEAV, Salvador Felipe Arias Ruelas, dejó al descubierto que “la CEAV tuvo un arranque muy accidentado, está conformado por siete comisionados y la realidad es que no funcionó al grado que se hicieron las reformas y hubo que replantear y que hacer una nueva comisión”.

Denunció que “hoy la Comisión Nacional de Búsqueda es prácticamente inexistente. Yo invito a la gente que buque algún dato de la CNB, en la Plataforma de Transparencia no aparece, no hay datos para saber en qué estado estamos”.

Añadió que “lo peor que le puede pasar es trabajar en la improvisación”.

El tercero en la lista de Pedro Pablo Carmona Sánchez quien fue visitador adjunto del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH en 2018 y director general adjunto de la Fiscalía revisora y dictaminadora de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos cometidos por servidores públicos de la PGR.

Tiene una formación inicial como médico cirujano y especialista en medicina legal y forense y fue parte del equipo de trabajo de peritos médicos forenses del Servicio Médico Forense del TSJDF.

El experto en identificación de cuerpos, señaló que “en México no tenemos una plataforma de ficha dental, por ejemplo, necesariamente se tiene que aconsejar a la mayoría de los odontólogos que cada paciente tuviera una ficha dental porque en un momento dado se puede saber el seguimiento de la persona”.

También hablo de la importancia de tener un “sistema de identificación que debe ser nacional pero como el sistema del INE que tiene una huella monodactilar es fundamental en algunas ocasiones se pierde, se borra o se desaparece.

Planteó de inicio una identificación más confiable, más veraz y más técnica para ser utilizada en cualquier momento de la investigación.

La cuarta y última entrevistada de este día fue la consultora independiente en Derechos Humanos de personas migrantes, Leonor de Jesús Figueroa Jácome quién también fue titular de la unidad de investigación de delitos para personas migrantes de PGR.

Señaló que es Un de las acciones necesarias es buscar esta interrelación entre las diferentes fiscalías, comisiones de búsqueda, locales y la nacional.

“Si se ve caso por caso pierdes tiempo importante que si tienes un espacio y un contexto donde puedas poner todos esos elementos de caso por caso y contrarrestar cuál es la problemática que afecta a las personas, de esa manera puedes dilucidar quienes son los presuntos perpetradores”, dijo

Para atender las búsquedas del pasado aseguró que se debe “hacer esta búsqueda en vida y sumar todos elementos de caso por caso para ponerlo en un análisis de contexto, entrevistar a las familias, a las personas que estuvieron cercanas para darnos elementos que pudieran hacernos dar con el paradero de estas personas”.

Alertó que los esfuerzos son aislados y con resultados poco satisfactorios y se tiene que hacer un censo de todas las personas que se encuentran en reclusión y a la par sumar al 911, alerta amber.

Concluyó que “hace falta perfiles idóneos de servidores públicos, realmente es muy triste que muchas personas trabajen en área de búsqueda de personas desaparecidas, de niños o de mujeres y no les gusta su trabajo.

Este miércoles continuarán las entrevistas a tres aspirantes más.