Ve OIT largo el camino para lograr trabajo decente e inclusivo

 

Por Erick Galicia México, 17 Jul (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la mayoría de los países del mundo tienen un largo camino por recorrer para lograr un trabajo decente e inclusivo para todos. En el marco del “Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible” que […]


Por Erick Galicia

México, 17 Jul (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la mayoría de los países del mundo tienen un largo camino por recorrer para lograr un trabajo decente e inclusivo para todos.

En el marco del “Foro político de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible” que se desarrolla del 8 al 19 de julio, la OIT reveló que en muchos lugares del mundo el avance para logar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 (ODS 8) está ralentizándose.

Dicho objetivo plantea lograr trabajo decente y crecimiento económico inclusivo y sostenible, luego de que más de la mitad de la población mundial vive con el equivalente a dos dólares al día, y muchas veces tener un empleo no es garantía para escapar de la pobreza.

También se presentan problemas como la brecha salarial de género, en la que se aprecia que, incluso en los países de mejores ingresos, persiste la problemática de desigualdad, pues son menores cuando se trata de mujeres aun cuando estén  mejor preparadas.

Ante ello, la OIT expuso a los asistentes al foro, que tiene lugar en Nueva York, que es imperativo acelerar los esfuerzos, a fin de lograr cambios transformadores que respalden las tres dimensiones del ODS 8, que son crecimiento económico  sostenido, inclusivo y sostenible.

Al respecto, el Departamento de Investigaciones de la OIT expuso que no avanzar hacia el logro del ODS 8 es uno de los factores que impide la consecución de los otros objetivos como reducir la pobreza, las desigualdades, promover la paz y lograr la igualdad de género.

Es por eso que en el citado encuentro se abordan diversos temas de profundidad,  como las cooperativas por un trabajo digno y la efectividad de los derechos humanos; las políticas educativas atentas a la realidad del mercado laboral y el rol de las mujeres en la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Por lo pronto, este miércoles se discutieron temas como empleos para la paz, la transformación ecológica en fase de prueba, el diálogo empresarial sobre el ODS 8, y la Reunión del Grupo Mundial de Coordinación de la Alianza 8.7.

En el marco de este encuentro, 47 países se ofrecieron como voluntarios para presentar sus revisiones nacionales sobre logros alcanzados ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible con miras a consolidar la agenda 2030.

-Fin de nota-

 

NTX/EGL/MCC/MMH