Ven falta de preparación contra feminicidios

Especialistas acusan que el delito sigue al alza en la CDMX
Martha Alejandra Guzmán Publicado el
Comparte esta nota

Los sueños de Katya quedaron hundidos en un charco de sangre en la habitación 327 de un hotel en la colonia Roma, Ciudad de México. A sus 21 años se convirtió en parte de los 165 homicidios contra mujeres documentados por María Salguero, desde 2016 en la capital del país.

Las muertes violentas de mujeres van en aumento y la falta de equipos especializados por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, hace más difícil el acceso a la justicia para las víctimas, asegura María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), “estamos teniendo un aumento de asesinatos con características terribles. Mujeres violentadas, lesionadas terriblemente y no saber quién las mató ¿por qué? —cuestiona—, porque no tenemos investigaciones, no tenemos equipos especializados para la investigación criminal”, ella misma responde.

Estrada alertó sobre la necesidad de crear un protocolo de acción pues se vive una serie de violaciones graves a la debida diligencia y a la perspectiva de género en las investigaciones de asesinatos de mujeres. Además, refirió en entrevista para CAPITALMEDIA, estamos ante unas autoridades de impartición de justicia omisas, “tenemos un problema grave de feminicidios que las autoridades de procuración de justicia no están investigando como tal”.

El secretario ejecutivo de la Red por los Derechos de Todas y Todos, Fernando Ríos, coincide con Estrada al detallar que en la medida en que no se tengan diagnósticos más claros, no se podrán ofrecer soluciones reales, “el gobierno debe dejar esa actitud de simulación para de veras tener una actitud de solucionar los problemas y los conflictos que existen”, declaró.

La coordinadora del OCNF, refirió que estas omisiones se vieron reflejadas en el caso de Lesby, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 3 de mayo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, “la joven universitaria fue asesinada, y la autoridad dijo que fue suicidio.

Nosotras estamos en el proceso de acompañamiento con dictámenes de criminalística forense para demostrar que ella fue asesinada, que tienen ahí al presunto. Tenemos pruebas suficientes”, argumentó.

Este caso, que laceró e indignó a la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios y a la sociedad en general, deja al descubierto, señala la activista, que o existe realmente una gran ignorancia e ineficacia de las autoridades para investigar los feminicidios o hay una colusión para no llegar a la verdad de los hechos y brindar justicia a las familias.

“Tenemos pocos expertos en las investigaciones de feminicidio y se conjunta con la corrupción o colusión de las autoridades para investigar estos casos, entonces nos encontramos en una verdadera orfandad las mujeres porque el aumento de los feminicidios si bien tiene que ver con un tema de abuso de esta cultura machista lo que lo ha fortalecido es la impunidad cuando no se investigan debidamente los casos”, sentenció Estrada.

De acuerdo con el mapa interactivo creado por Salguero, es la delegación Iztapalapa la que resultó ser la más letal para las mujeres pues registró 25 decesos, seguida de Gustavo A. Madero con 20.

Sin embargo, los datos obtenidos de Inegi señalan que es Cuauhtémoc la demarcación que más homicidios registró en los últimos 10 años, con 826 homicidios registrados, seguida de Álvaro Obregón, con 238; Iztapalapa, 120; Gustavo A. Madero, 99; Venustiano Carranza, 37; Tláhuac, 20; Tlalpan, 17, uno menos que Miguel Hidalgo.

Las delegaciones con menor número de homicidios dolosos contra mujeres son Azcapotzalco, Magdalena Contreras e Iztacalco, con 14; Cuajimalpa y Benito Juárez, con nueve, y Coyoacán y Xochimilco con seis cada una.

Ante estos eventos cada vez más frecuentes en la Ciudad de México, activistas han solicitado se active la Alerta por Violencia de Género en la capital; sin embargo, Ríos apunta a que el Estado pretende evadir sus responsabilidades y evadir de manera constante esta problemática.

“Pretenden no cargar con esta obligación política. El Estado siempre tiende a reducir el costo político”, refirió y consideró que estos casos serían un alto costo político para Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, quien ha anunciado de manera pública sus aspiraciones presidenciales para 2018, pero que en palabras del activista “ha dejado de hacer cosas muy importantes para la ciudad”.

Alerta

El pasado 23 de agosto, la familia de Lesvy Berlín Rivera Osorio y organizaciones civiles propusieron al gobierno capitalino que active la alerta de género en la Ciudad de México.

“Vamos a necesitar mucho apoyo para que se lance la alerta de género y por qué no la vamos haciendo local, por qué no empezamos a hablar de la alerta de género en la Ciudad Universitaria. Por qué necesitamos llegar a una estadística, por qué necesitamos decir llegamos a ciertos casos y en ese momento ya podemos lanzarla”, dijo Araceli Osorio, madre de Lesvy.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil