Ven fracaso del Ejército activistas de Chihuahua

 

La seguridad interior no es la solución para el combate a la delincuencia, dijeron activistas


La seguridad interior no es la solución para el combate a la delincuencia, prueba de ello, dijeron activistas, es Chihuahua –donde la militarización aumentó la violencia y las violaciones a los derechos humanos–, “la presencia de militares desde los años 70 no ha resuelto la violencia ni ha abatido el crimen organizado”, denunció Gabino Gómez.

Durante el foro Seguridad sin guerra, el activista refirió que en aquella entidad la presencia de elementos castrenses se dio en el marco de la Operación Cóndor que pretendía erradicar el crimen organizado que se concentraba en el llamado “triángulo dorado”; sin embargo, sentenció que la zona sigue controlada por narcotraficantes, “porque ahí están y se guían los unos a los otros de tal forma que desde hace muchos años en Chihuahua sabemos que la militarización no es la solución para el combate ni al crimen organizado ni al cultivo de las drogas ni al tráfico”.

Acusó a la implementación de operativos conjuntos, que en el estado fronterizo comenzaron en marzo de 2008 y mayo de 2010, lo que devino en una serie de violaciones a los derechos humanos y diversos crímenes por parte de las autoridades encargadas de salvaguardar la integridad de la ciudadanía; “los camiones del Ejército se convertían en verdaderos camiones de mudanzas”, detalló Gómez.

El hombre, quien forma parte de una organización defensora de derechos humanos, nacida en 2007 en apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica, detalló que durante ese año y los siguientes no sólo se desatendió a este sector sino a víctimas de diversos delitos.

“Con esta guerra que inició Calderón empezaron a llegar las víctimas de los torturados, de los homicidios, de los desaparecidos y ahora, más recientemente, siguen llegando unas víctimas más invisibles que son los desplazados forzosamente; que son de la sierra y han tenido que huir porque si no huyen los matan”, relató.

Alertó que en estos contextos de violencia las mujeres se convierten en botín de guerra y grupos muy vulnerables: “las mujeres son el sector más vulnerable de las atrocidades de cualquiera, compañeras nuestras eran objeto de detención y eran manoseadas, porque a los militares se les antojaba. Si alguna se oponía pues se las llevaban y hasta las desaparecían”, compartió.

Por ello, aseveró, la política de seguridad interior no dará resultados pues “los militares van a seguir siendo los mismos abusones que han sido siempre”, pese a que de acuerdo con Víctor Hugo Carlos Banda, coordinador del área de Educación del Centro ProDh, en el centro y sur del país dicen de la política de Ciudad Juárez que –la militarización– es un éxito.

En ese tenor Gabino Gómez sentenció que los delitos bajaron en el estado cuando las fuerzas del Ejército salieron de la entidad.