Ven innecesario incluir el feminicidio en la Constitución

 

Incluir el feminicidio en la Constitución no resolvería el problema de raíz


A pesar de que en algunas entidades del país existe la alerta de género por violencia machista, incluir el feminicidio en la Constitución no resolvería el problema de raíz, consideró Micaela Alterio, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

”Lo que se necesita es voluntad política, atacar de raíz los problemas, con educación, hoy la violencia machista comienza en las escuelas –lamentablemente para las niñas–, con educación y respeto, con medidas de nuevo que deben ser más integrales”, expresó.

En el marco de la conferencia anual ICON-S Capítulo Mexicano: Cultura Constitucional y Género a 100 años de la Constitución Mexicana, la experta en estudios de género y feminismo consideró que la principal barrera que debe romper el feminicidio como un lastre en la sociedad es que los responsables del Poder Ejecutivo en los tres niveles de gobierno lo acepten y reconozcan.

“No es necesario ponerlo en la Constitución, porque, de nuevo, digamos consagrando y consagrando en la Constitución, cuestiones que luego en la práctica no tienen sentido, de hecho el término feminicidio surge por los hechos de Ciudad Juárez en México, a nivel internacional no existía esta palabra hasta México, nos alerta sobre una problemática”, expresó.

Explicó que los crímenes contra las mujeres son una práctica sistemática de muerte por razón de su sexo, de su género, y no es una situación que sólo afecte a las mujeres, también a la comunidad lésbico-gay.

“No es de que yo ha venía cruzando, me atropelló un auto y entonces es feminicidio”, explicó.

La experta consideró que se sigue haciendo una discriminacion sistemática a la mujer, por ejemplo los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ”Las instituciones son exactamente un reflejo de lo que es la sociedad, no es llamativo que menos de 20 por ciento de la Corte sea mujer y que cueste tanto cada vez que hay un nombramiento que se piense en nombres de mujeres, no porque no haya mujeres capaces, hay muchas constitucionalistas o mujeres en distintos ámbitos: penalistas, administrativistas, de distintas ramas

del derecho sumamente capaces, pero que son invisibilizadas”.