www.capitalmexico.com.mx
Domingo 28 de Noviembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 noviembre 2021 · 06:22
3,882,792 Confirmados
293,859 Decesos

Venció el cáncer, ahora lucha por mayor equidad

 

IECM hace a un lado a los independientes frente a los aspirantes partidistas, lamenta


Sobreviviente de cáncer, Virginia Hernández, sabe que nació echada “pa’lante”, y a poco más de un año de su última intervención quirúrgica pelea por la curul del distrito 9 local, además del tardío y escaso recurso que le proporcionó el IECM.

“Tuve cáncer de seno, también un hijo que falleció de cáncer; entonces estoy echada pa’lante. Estoy hecha para romper adversidades”, aseguró en entrevista para CAPITALMEDIA.

En su campaña enfrenta no sólo el hecho de no contar con el apoyo de un partido político, sino el atraso del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para otorgarle los recursos para solventar su campaña.

“Inicié mi campaña el 29 de abril, y apenas el 16 de mayo llegó el recurso a la cuenta, empezamos a menos de un mes (del 1 de julio) y con el recurso ya atrasado. Realmente es muy poco, son 130 mil pesos, más o menos”, aseguró quien alcanzó la mayor cantidad de firmas aprobadas por el IECM.

Agregó que las diferencias entre los aspirantes con partido y los independientes se reflejan en los espacios en radio y televisión, donde también son discriminados.

“Hablando del tema de los spot de radio y televisión, 70 por ciento se los dejaron a los partidos. De ese 30 por ciento (para nosotros) se tuvo que hacer la división entre una a la Jefatura de Gobierno, cinco a alcaldías y 10 a diputaciones. Sólo me tocaban 30 segundos para dos meses. O sea, nada”, reprochó.

Esos 30 segundos iban a costar 40 mil pesos, que serían restados al de por sí austero presupuesto, por lo que prefirió una campaña “interactiva, creativa, y cercana a la ciudadanía”.

“Decidí renunciar a ese recurso. Esos 40 mil prefiero usarlos en volantes, propaganda que pueda usar de manera más creativa”, detalló y dijo apostar por las redes sociales como medio de difusión sin costos tan altos.

Con 20 años de activismo social, la creadora de la asociación Asamblea de Barrios Grupo Cedros, recordó los apoyos que ha otorgado durante este tiempo, para lo cual, aseguró, no ha necesitado fuero, cargo, o recursos de ningún lado para hacer el trabajo. Sin embargo, consideró que desde ese cargo, puede dar más.

A pie ya visitó las 14 colonias del distrito que pretende representar en el nuevo congreso local y por el cual aseguró sentirse orgullosa de contender en estas elecciones históricas. “Vamos a dar batalla y vamos a ganar. Tengo la confianza porque he salido con la ciudadanía y recibido buenos elogios. El hartazgo de la ciudadanía hacia los partidos está muy latente, de verdad muy latente”, concluyó.