Miércoles 19 de Junio 2019
| | |

Venden pistolas en forma de pluma a través de Facebook

Las imágenes futuristas donde agentes disparan balas de sus plumas de bolsillo ya son una realidad. Foto: Tomada de Reporte Índigo

Las imágenes futuristas donde agentes disparan balas de sus plumas de bolsillo ya son una realidad. Foto: Tomada de Reporte Índigo

06 de Febrero 2018

Un perfil falso es suficiente para hacer el trato en la red social

Con la cámara de un celular, un hombre enfoca los dedos de su mano derecha mientras éstos sostienen y enseñan una bala desde varios ángulos. De pronto, la munición es introducida al interior de lo que parece ser una pluma abierta a la mitad y ésta es cerrada. Como si fuera un rifle, apunta, tensa la mano, jala un mini gatillo y se escucha una detonación.

Lo anterior es un video casero de lo que aparenta ser un bolígrafo más, pero en este caso su objetivo no es albergar tinta, sino disparar una bala. Y en Facebook, la venta de estos artefactos ha encontrado un mercado que no discrimina edad, sexo, ni posición económica. Cualquier persona con un perfil falso puede acceder a este tipo de transacciones ilegales.

“Hola, vi tu anuncio de plumas, ¿tienes todavía disponibles?”, escribe un usuario a través de un Inbox o mensaje privado de Facebook. Del otro lado de la pantalla, un vendedor, que probablemente usa una cuenta falsa, responde afirmativamente.

“Hola, claro que sí, pásame tu CP ( Código Postal) para cotizarte el envío, se tarda un día más o menos en llegar, aunque a veces llega el mismo día”.

Aunque la charla puede parecer una venta inocente, no lo es, las plumas a las que ambos se refieren son armas de fuego que simulan ser bolígrafos, algunos incluso muy elegantes que para alguien sin ojo avizor pasarían desapercibidas.

El vendedor también le asegura tener plumas calibre .22, así como .380 y 9mm, pero niega vender municiones, esas se pueden encontrar en la zona centro de la Ciudad de México, dice.

TE RECOMENDAMOS:

Las publicaciones de promoción aparecen casi en cualquier grupo de ventas en Facebook. Basta con que algún usuario suba un anuncio de venta, donde se muestre una foto del artículo y se explique de manera breve las características del mismo: como marca, modelo y calibre. O bien, que el interesado consulte abiertamente por la venta de dichos artefactos.

El precio va desde los $650 hasta los $2600 según el calibre de la pluma que se adquiera

La oferta y demanda ocurre desde cuentas personales y también falsas, mientras que las ‘entregas’ son pactadas en sitios públicos, o la mercancía es enviada por servicios de paquetería, dependiendo de la urgencia de la misma.

Éste corre a cuenta del comprador y no rebasa los 200 pesos. Debido a lo clandestino de la venta, los perfiles desde donde se realizan solicitan discreción. El costo por una pistola tipo pluma es variable según el vendedor, pero va desde los650pesos hasta los 2600 por unidad, dependiendo del calibre.

El pago puede hacerse de manera personal o vía bancaria, ya sea a cuenta directa o mediante deposito en una tienda de conveniencia. Según las publicaciones de promoción, estas armas tienen capacidad para un cartucho y son recargables.

Para mayores informes, solución de dudas y otros métodos de pago, los que ofertan solicitan contacto directo para un “trato serio” mediante la opción mensaje o Inbox.

De acuerdo con vendedores particulares consultados, las pistolas tipo pluma son nuevas, pueden ser enviadas a cualquier sitio de México y su traslado por mensajería es indetectable “porque es muy poco el metal y es muy seguro el envío”.

Este tipo de notificaciones, ya sea a través de “grupos” o “publicaciones”, se mantienen activas sólo por algunas horas, esto debido a que usuarios y administradores suelen reportar los ‘post’ de este tipo ante dicha red social, esto para que los mismos sean deshabilitados.

Cuando una publicación de esta naturaleza es lanzada a Facebook, usuarios también se manifiestan a favor o en contra, mientras uno que otro curioso permanece a la expectativa. En ocasiones se genera polémica por el posible uso y fin de estos artefactos, además de su legalidad.

LOS CASOS EN LA CDMX

Las plumas pistolas han estado relacionadas con delitos en la Ciudad de México. El pasado 25 de enero, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Manera, informó sobre la detención de un hombre de 25 años de edad acusado de robo con violencia en transporte público, a quien le fue encontrada “una de estas pistolas tipo pluma”, por lo que consideró que el caso “procederá a una prisión preventiva oficiosa dado que se trata de una arma afectiva”.

La SSP capitalina reportó que el 19 de enero pasado, un hombre de 31 años de edad también fue detenido por la portación de una de estas armas. Carecía de número de serie, era calibre .22 y contaba con un cartucho útil. El hallazgo sucedió en calles de la delegación Coyoacán durante una revisión preventiva, por lo que fue presentado ante una Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) de Álvaro Obregón.

CHECA MÁS: Amenaza con pistola a conductor por estacionamiento

En abril 2017, un menor de edad fue detenido en Iztapalapa por vender cinco unidades de estas armas de fuego; de acuerdo con información referida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, dichos artefactos tenían un cuerpo de acero y medían 14 centímetros.

Tan sólo un mes antes de éste último caso, un alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Azcapotzalco resultó herido cuando uno de sus compañeros ingresó a la escuela con una de estas pistolas y su mal manejo detonó el arma.

¿Y LAS AUTORIDADES?

>> La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es clara respecto al uso de las pistolas según su calibre

>> Las .22 son exclusivas para deportistas de tiro o cacería y pueden permanecer en domicilio o ser transportadas con licencia correspondiente

>> Mientras que las armas de fuego que sean .380 y/o 9milimetros son exclusivos para uso del Ejército, regula el documento

> Cualquier proveedor de armas debe estar registrado y sujeto a las auditorías pertinentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Así funcionan las polémicas armas autónomas

GG

Encuentra más notas sobre