WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 29 de Septiembre 2020
| | |

Venezuela marca debate en reunión de cancilleres

La canciller venezolana Delcy Rodríguez asiste a una reunión de diplomáticos de la OEA. Foto. AP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez asiste a una reunión de diplomáticos de la OEA. Foto. AP

21 de Junio 2017

El secretario de Relaciones Exteriores preside asamblea en Cancún

La crisis política y social de Venezuela fue el eje central en la discusión en la primera sesión plenaria de la 47 Asamblea General de la de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada ayer en Cancún, Quintana Roo, cuya presidencia asumió México.

Tras ser electo como presidente, el canciller Luis Videgaray confió en que sea una “asamblea, un espacio fructífero, cordial, de trabajo intenso y con resultados”.

El primer reto de la asamblea fue en la sesión plenaria ya que aunque el tema de Venezuela no formaba parte de la agenda oficial, fue abordado por los representantes de los Estados miembros que no han alcanzado un resolutivo que dé salida a la situación que se vive en ese país.

En la sesión reapareció la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que apenas la víspera se retiró de los trabajos y dijo que no reconocía a la OEA ni sus resolutivos.

Ríspido debate

Ricardo Luna, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, pidió que Venezuela no emita la “convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en ese país ya que crearía un poder paralelo al establecido con una situación crítica”.

Rodríguez criticó la posición asumida por Perú y aseguró que forman parte de la “camada de perritos simpáticos para el imperio”.

En su intervención, Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, también expresó su rechazo a la instauración de una asamblea constituyente, ya que atentaría contra las instituciones que aún subsisten.

“Usted está leyendo un guión y por eso goza de analfabetismo político sobre la realidad venezolana, el tema se convirtió en un tema en la asamblea y presento una protesta formal y le repudio sus falsas afirmaciones sobre Venezuela”, le reprochó la diplomática Rodríguez.

La propuesta de Estados Unidos, en voz del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, fue la de crear un grupo de amigos que establezca una vía de solución para la crisis.

Nuevamente Rodríguez criticó la injerencia y acusó que Estados Unidos pretende recolocar una guerra fría en la región.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, afirmó que ni la OEA ni su gobierno pretenden intervenir en Venezuela, sólo apoyan a aquellos ciudadanos que son silenciados por lo que ellos levantan la voz. Confió que la propuesta de crear un grupo, el cual fue incluido en el proyecto avalado por 20 naciones en la Reunión de Consulta de Cancilleres, se someta nuevamente a votación en una próxima reunión.

Deja Venezuela la OEA

La canciller venezolana aseguró que su salida de la OEA será un éxito. En conferencia de prensa, acusó que se pretende intervenir en la vida democrática de su país y aseguró que Estados Unidos tiene una gran deuda en el hemisferio ya que con la construcción del muro fronterizo se divide a la región y se vulneran los derechos humanos.

Aseveró que Venezuela no acelerará la resolución de los 10 temas presentados, entre los que se incluyen uno referente el caso Ayotzinapa y la construcción del muro que propuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras casi nueve horas de discusión y posicionamientos en la primera sesión plenaria, el canciller Luis Videgaray convocó a la segunda sesión que se desarrollará hoy

Más notas sobre