Venta de terreno de Campo Militar desata ola opositora

 

“¡Cancelen mega proyecto inmobiliario! Pidamos un parque público”, exigen con miles de firmas a través de change.org


En contra de que el gobierno federal venda a particulares el megaterreno que aloja el Campo Militar 1-F, ubicado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, y de que ahí se construya un gran desarrollo inmobiliario, casi 70 mil personas habían firmado este viernes una petición colocada en la plataforma change.org

“¡Cancelen mega proyecto inmobiliario! Pidamos un parque público en el campo militar 1F”, consigna la petición, a la que se agrega que la Secretaría de Hacienda “ha decidido vender el inmenso terreno de más de 125 hectáreas del Campo Militar 1F en la exclusiva zona de Santa Fe.

“Exigimos que toda el área sea destinada a un parque público, propiedad de todos los ciudadanos y que de ninguna manera, ni el gobierno actual, ni los que siguen, se enriquezcan con su venta”, advierten los firmantes.

El 24 de enero pasado, un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación expone la posibilidad de la venta, ya que a la Secretaría de la Defensa Nacional no le representa utilidad.

El acuerdo mediante el cual se autoriza su comercialización a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) señala que el terreno está ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga 1401, Colonia Santa Fe, y mide más de 125 hectáreas.

“Con casi cuatro veces el tamaño de Disneylandia, el Campo Militar 1-F es una de las últimas grandes franjas de tierra no desarrollada en la Ciudad de México”, consigna el diario Milenio.

Corredores de bienes raíces señalaron a ese diario que el valor de la propiedad es difícil de calcular mientras el gobierno no defina si la venderá como está o con un cambio de clasificación que permitiría una construcción más lucrativa.

Sin embargo, según los analistas, este terreno podría convertirse en uno de los desarrollos inmobiliarios más lucrativos de América Latina, con un precio que podría alcanzar los mil millones de dólares.

A pesar del acuerdo publicado en el Diario Oficial, el 7 de marzo pasado el SAE aclaró que no prevé “en el corto o mediano plazo” la enajenación del predio.

A través de un comunicado, mencionó que “lo que está en marcha es un proceso de reordenamiento y redefinición de ese patrimonio de la Nación y particularmente de la industria militar”.

Precisó que en la agenda del SAE no se ha establecido ningún proceso de venta de este bien y tampoco se ha aprobado proyecto alguno de desarrollo inmobiliario o de cualquier tipo.

“La ley señala claramente como condición necesaria para ello, la emisión de una convocatoria de enajenación que aún no está prevista”, remató.

No obstante, mencionó que deberán discutirse diversos factores e implicaciones jurídicas, uso de suelo, desarrollo urbano y de impacto ambiental, y esto se analiza con la opinión del propio SAE y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, así como las autoridades de desarrollo urbano y territorial tanto del gobierno federal como del de la Ciudad de México.

Por lo pronto, ya surgió una importante oposición a los futuros planes del gobierno sobre el destino final del megaterreno.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Piden en Change.org que regalen desodorantes en el Metro

CDMX ya podrá anticipar intensidad de lluvias

dgp