La importancia de Veracruz en las elecciones

 

Es el cuarto padrón electoral más numeroso del país


Veracruz, con sus cinco millones 700 mil electores, es el cuarto padrón electoral más importante del país. Sin embargo, históricamente sólo votan alrededor de 60 por ciento, es decir, tres millones y medio de personas. Aún así, por el número de votos podría definir la elección presidencial.

En la elección local, el PRI con José Yunes se propone como meta un millón 400 mil; Morena con Cuitláhuac García y el PAN con Miguel Ángel Yunes, un millón y medio, respectivamente.

En los comicios de 2016 para gobernador, la coalición PAN-PRD alcanzó un millón 54 mil sufragios, seguido por PRI-PVEM con 928 mil y en tercer sitio Morena con 809 mil.

El actual abanderado de Morena por la gubernatura, Cuitláhuac García, afirma que sólo dos de los aspirantes, Miguel Ángel Yunes de la coalición PAN-PRDMC y él, disputarán el triunfo. “Aquí sí pegó la corrupción de Javier Duarte en las esperanzas de muchos priistas que ni la deben, pero tienen esa lápida encima”.

“Los malos ya no tienen recato, dice don Antonio, quien cuida un estacionamiento de un restaurante, ahora se meten a robar a plena luz del día sin descaro”.

Por esa descomposición social es que en el último fin de semana se contabilizaron hasta 30 muertos, uno cada dos horas y media.

“La gente esta desesperada, reconoce el propio presidente del PRI local, Américo Zúñiga, quien responde la entrevista con CAPITALMEDIA porque José Francisco Yunes respetará la veda impuesta por el periodo intercampañas, y son estos ciudadanos los que pueden, desde mi punto de vista, voltear a ver la oferta política que hoy tiene el PRI, el partido de la decencia, de los principios. Un PRI unido, fuerte de propuesta que ha entendido que nos hemos equivocado con en el paso del tiempo”.

Según analistas, para ampliar la posibilidad de que José Antonio Meade gane la presidencial, le es indispensable obtener el triunfo en Veracruz. Pero Veracruz no fue de los estados que más votos aportaron al PRI en la última elección rumbo a Los Pinos en 2016.

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, busca obtener al menos el segundo lugar en la entidad para conquistar la Presidencia.

Recorrer las calles del puerto de Veracruz, donde gobierna otro de los Yunes Márquez, Fernando, impregna un aire bucólico a los viajeros en barco, sus viejas casonas resisten la corrosión del mar, lo que no pudo resistir el PRI ante dos sexenios en los que la población se sintió desamparada y desesperada por el crecimiento del crimen organizado y las secuelas de convivir con maleantes, como el asalto, robo y extorsiones, sin contar las desapariciones que se han disparado.

Hablar con los veracruzanos en sus calles, puertos y malecones o en las zonas azucareras es distinto, nadie quiere saber del PRI, Iván, un taxista de Ciudad Cardel, donde se reunió el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, con campesinos de Oaxaca, Chiapas, Puebla y pocos, muy pocos de Veracruz, “que el PRI no vuelve a ganar ni poniendo a Cristo en la boleta”, mientras suelta una risa característica de los jarochos.

Otra señora nos dice que ya es tiempo de darle la oportunidad a otros, “porque estos nomás están buenos para robar”, ella como muchos otros habla de la elección en Veracruz como si fuera la presidencial, comenta que va a ganar López Obrador, o el “Peje”, en un sentido más cercano, pero cuando se le pregunta por los comicios locales, “¿quién sabe?, los dos (Yunes y García) están duros, pero creo que el júnior tiene más posibilidades, la gente en Boca del Río está contenta, hay que ver qué bonito está, lo ha hecho bien y el papá lo ayuda”.

Miguel Ángel Yunes, actual candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD-MC, rechaza que haya un empate con Cuitláhuac García, “a los que dicen que estamos en un empate técnico con Morena están totalmente equivocados, sólo hay que ver las encuestas serias, desde febrero no hay una sola donde mencione un empate técnico, en todas prácticamente estamos arriba y la última que tenemos inclusive ya hablamos de una ventaja de dos dígitos”.

El candidato de Morena, Cuitláhuac García, se siente confiado en el triunfo a pesar de las maniobras como entregar despensas o beneficios sociales, “no nos van a poder ganar, vamos a arrasar en las elecciones extraordinarias, con todo y sus entregas de despensas y reparto de materiales; la gente ya no les cree, cuando llegan y les dicen mira toma este material, este dinero y saben que es para el PRI, se los avientan, mejor no me des nada, les dicen”.

El tricolor revira: todos tienen cola que les pisen. “Cada vez que entran personas de otros partidos políticos a la oportunidad de servicio, nos demuestran que no hay un partido que tenga ISO 9000 de la decencia, por así decirlo, se necesita realmente principios y el único partido que los tiene, que cuenta con una escuela de cuadros, que tiene instituciones ideológicas, que tiene clara su plataforma electoral, es el nuestro”.x

LGG