Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Veracruz, sin mecanismos para identificar personas: ONG

Fosas en Veracruz. Foto: Cuartoscuro, VERACRUZ, VERACRUZ, 16MARZO17.- Por primera ocasión el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz, acudió al terreno ubicado al norte de la zona conurbada para realizar un recorrido por las fosas encontradas en este predio, acompañado por integrantes del Colectivo de Búsqueda Solecito de Veracruz; el área se encuentra bajo resguardo y se localiza a unos 3 km del fraccionamiento Colinas de Santa Fe. FOTO: ILSE HUESCA /CUARTOSCURO.COM Foto Capital Media
|
21 de Marzo 2017
|
Denuncian que oculta cifras de desaparecidos

En Veracruz, la violencia, ejecuciones, levantones y fosas clandestinas se convirtieron en la normalidad de los habitantes, prueba de ello son los 253 cráneos encontrados en Colinas de Santa Fe, lamenta Lucía Díaz, fundadora y coordinadora del Colectivo Solecito, quien añade que la violencia en el estado es muestra de “la terrible realidad de México”.

Este grupo de personas se dedican a buscar a sus víctimas desde finales de 2013, cuando su iniciadora convocó a otras madres de desaparecidos luego de que su hijo fue secuestrado y las autoridades no le brindaron ayuda. En entrevista para CAPITALMEDIA, Díaz narró que recientemente dieron con un predio de 14 hectáreas a un costado del fraccionamiento Colinas de Santa Fe, en la entidad veracruzana.

La madre acusa que en ese lugar integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y los Zetas, enterraban de manera clandestina a cientos de víctimas, muchas de ellas de secuestro y levantones, algo que no se puede explicar sin el cobijo de las autoridades: “El anterior gobierno fue un infierno”, acusó Díaz.

Señaló que la nueva administración estatal, encabezada por Miguel Ángel Yunes, está repitiendo los mismos vicios que la anterior, pues en lo que va del gobierno no se ha puesto en marcha un plan para recoger muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas a fin de lograr la identificación de los restos que se encuentran.

“Es la misma historia, son los mismos vicios. Sólo cambiaron los nombres y los modales; en modales esta administración deja mucho qué desear”, acusa. Díaz indica que el nuevo fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, no revela las cifras reales de víctimas de desaparición, “seguro que ahorita tiene más de 100 victimas y ¿las menciona? No. Nosotras queremos que nos escuchen, es lo mínimo que podría hacer”.

La mujer, quien busca a su hijo Luis Guillermo Lagunes Díaz, informó que de todos los restos óseos, únicamente se han podido identificar a dos; Pedro Huesca, un agente del Ministerio Público de 30 años, y Gerardo Montiel, su asistente de 29.

“Este caso es el de una persona que perdió la vida por su labor, por luchar por las víctimas y la justicia. Una persona meritoria”, destacó.

Sin embargo, aceptó que puede haber de “todo” (víctimas como victimarios), pero que tienen derecho a regresar con su familia. “Si se les da derechos a políticos rateros, que se les permite incluso huir. Por qué no dejar que una persona regrese con su familia”, afirmó.

Sin apoyo estatal, las madres buscan entre maleza y tierra los restos de sus hijos; tan solo desde agosto de 2016 han logrado hallar 17 mil 906 restos, sin tener las herramientas necesarias para la búsqueda.

“Nosotras somos las que llegamos a los sitios, nosotras compramos las herramientas que se nos rompen constantemente, pagamos excavadoras, todo con mucho esfuerzo. En el carnaval hasta un puesto de comida pusimos. El único apoyo que hemos recibido es el de la Policía Científica, que pertenece a la Policía Federal”, explicó Díaz.

Si bien los cementerios clandestinos no son exclusivos de Veracruz, pues en otros estados también se han encontrado, este hallazgo sí es el más grande del que se tenga registro, pues de acuerdo con Lucy, como es mejor conocida la coordinadora del grupo, supera a Iguala, Guerrero, o San Fernando, Tamaulipas, lugares marcados por la tragedia de gran cantidad de restos exhumados.

La coordinadora del colectivo aseguró que seguirán “buscando y luchando”. “Sabemos que este caso replicó en todo el estado”, refirió Díaz; por ello esperan que personas con familiares de desaparecidos se pongan en contacto para hacerse pruebas de ADN a fin de intentar encontrar a sus familiares, que no pudieron localizar las autoridades.

“México que no merecemos, en el que no queremos vivir, en donde reina la corrupción, la impunidad, la violencia, la inseguridad”, concluyó Lucía Díaz.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Secuestros en gestión de EPN aumentaron: Alto al Secuestro [Leer más]

Presentará Cuitláhuac García a cinco mujeres de su gabinete [Leer más]

EU cierra temporalmente garita de San Ysidro en California [Leer más]

Segunda caravana migrante llegará el lunes a Guadalajara [Leer más]

Recomendados