WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 03 de Julio 2020
| | |

Verónica Delgadillo pide a CFE reconectar la luz a quienes se quedaron sin empleo por pandemia

CFE Foto: Internet

CFE Foto: Internet

02 de Junio 2020

Los estados con mayor número de suspensiones de servicio de energía han sido el Estado de México, c 48 mil; Jalisco y Ciudad de México, 43 mil cada uno; Michoacán, 39 mil y Puebla, 36 mil.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, propuso un punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender los cortes del servicio de energía eléctrica e implemente la reconexión durante la emergencia sanitaria.

En su exposición de motivos expuso que cerca de medio millón de hogares y comercios se han quedado sin electricidad debido, a que sus ingresos se han visto afectados por la pandemia.

Señaló que la CFE ha efectuado alrededor de 543 mil cortes de servicio en los meses de abril y mayo: “Tomando en cuento lo anterior, es fundamental que el Gobierno cuente con medidas de respuesta rápida para evitar un mayor impacto económico”, explicó.

Los estados con mayor número de suspensiones de servicio de energía han sido el Estado de México, c 48 mil; Jalisco y Ciudad de México, 43 mil cada uno; Michoacán, 39 mil y Puebla, 36 mil.

Adicionalmente, en lo que va del año la CFE ha ordenado el corte de servicio a 2 millones 88 mil 409 usuarios.

La legisladora indicó que miles de familias se han visto ante la imposibilidad de pagar el servicio de energía eléctrica, ya que el desempleo en el país ha ido en aumento. Tan solo en abril se perdieron 543 mil 132 puestos de trabajo formales, el peor resultado desde julio de 1997 cuando inició el registro comparable, de acuerdo con el número de trabajadores registrados ante el IMSS.

Aunado a las cifras registradas en el mes de abril, si se incluye lo correspondiente a marzo, son cerca de 685 mil trabajos formales que se han perdido durante la emergencia sanitaria en el país, lo cual equivale a un poco más de 11 mil diarios, sin contar los que se encuentran en el sector informal.

“La inmensa mayoría de la población que se encuentra dentro del sector formal o informal, se ha enfrentado ante una situación cada vez más complicada para poder pagar los servicios básicos de gas, agua y electricidad”.

Más notas sobre