Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Viajan desde Jalisco para ayudar en Jojutla, Morelos

Parte del acopio en Guerrero. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
26 de Septiembre 2017
|
Un grupo de jóvenes universitarios de Zapopan, Jalisco decidieron organizarse para recolectar víveres y donarlos a los damnificados
Un  grupo de jóvenes universitarios de Zapopan, Jalisco decidieron organizarse para recolectar víveres y donarlos a los damnificados que resultaron del sismo 7.1  en Jojutla, Morelos.

Al enterarse mediante los medios de c
omunicación de la magnitud del daño que había dejado el inusual movimiento telúrico, decidieron viajar 673 kilómetros con un solo objetivo, ayudar a las personas en desgracia.

Como muestra de solidaridad, en el medallón de la camioneta, donde llevaban unax parte de lo
s víveres que lograron recolectar con vecinos y conocidos, escribieron la fase “Guadalajara con ustedes” con un dibujo de un corazón.

Para Ana Paola Andrade, fue impresionante observar las viviendas destruidas y la necesidad de la gente.

“Lo que pasa es que los mismos habitantes de aquí de los pueblos nos comentaban que bajaban de los pueblos de alrededor para pedir pero lo que si notamos es que entre más nos adentramos es donde está más el daño y la verdad se le ven en la cara a la gente la preocupación pensando el desastre de su casa, la pérdida que han tenido tanto de familiares como del inmueble”, comentó.     

Para ella, ver la sonrisa de aliento en cada persona a la que le entregan las despensas, se recompensa con el tiempo que ella y sus amigos dedicaron para apoyar a los damnificados. “Hemos estado repartiendo las despensas de verdad yo creo que traemos como unas 120 o 130 y yo creo que son miles de personas de verdad a las que le hemos entregado como producto de bebé, producto de dama, insumos, ropas, cobijas, es demasiado lo que hemos entregado”, comentó.

A unos metros del lugar, una brigada deProtección Civil de Santiago, Nuevo León derrumban parte de una barda de adobe que esta a punto de colapsarse. Su director, Humberto Garce dijo que es un orgullo tanto él como su grupo de trabajo brindar seguridad a la población en una zona siniestrada como Jojutla.
“Los puntos más inestables o los de mayor riesgo están cintados, están delimitados  para que la gente no se aproxime a ellos pero si es esencial y necesario ir quitando los excedentes que resultan ser un riesgo para las personas”, expuso.

A cuatro kilómetros de la Avenida Venustiano Carranza, cerca del centro del municipio, una camioneta con logotipos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún recorre calles y avenidas siniestradas. Manuel García Díaz es el coordinador de capacitación de dicha agrupación.
Aunque dice estar acostumbrado a atender emergencias relacionadas a siniestros ocasionados por huracanes, en este caso su sentir es otro. “Hemos platicado con muchas personas y hace muchos años que no tenían algo así de esa dimensión y no estaban preparados y lo que se hemos visto es la desilusión de las viviendas, la gente requiere de mucho apoyo”.

Con el apoyo de 400 militares del 108 Batallón de Infantería en la zona afectada, el Coronel Cristian León Borja admite que es una responsabilidad mantener el orden entre la población ante una catástrofe como esta.
“Se trata principalmente de ayudar a la gente, todavía hay gente que trata de sacar sus cosas, de recuperar algo entre los escombros, entonces esa gente se le apoya, como hay áreas restringidas, limitadas se le acompaña y se le ayuda a sacar sus cosas y se trata de evitar estas inconformidades de la población”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Gasolineras con gasolina en Zapopan [Leer más]

AMLO evaluará mensualmente avances en reconstrucción [Leer más]

Bienestar se estrena con apoyo para Nayarit por Willa [Leer más]

En marcha Línea 4 del SITREN en Zapopan [Leer más]

Recomendados