Jueves 22 de Agosto 2019
| | |

Víctimas y académicos buscan dirigir la CEAV

31 de Julio 2019


Por Lucía Calderón

México, 31 Jul (Notimex).- El perfil de los aspirantes a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) son subalternos del extitular, Jaime Rochín, académicos e incluso víctimas.

Al efectuar una revisión de los aspirantes se constató que cinco de los 22 candidatos finales se desempeñan como miembros de la CEAV, ya sea en la Ciudad de México o en algunos estados como Guanajuato y San Luis Potosí.

Hoy miércoles comienza la ronda de entrevistas a los 26 aspirantes a dirigir el organismo que permanece acéfalo desde la renuncia de Rochín del Rincón el 7 de junio pasado.

En el portal del Gobierno de México se informa que “la consulta pública para seleccionar a las personas candidatas a dirigir del CEAV recibió 354 propuestas, de las cuales 55 fueron impulsadas por colectivos de familiares de víctimas, 250 por personas expertas, 44 por organizaciones de la sociedad civil y cinco por universidades”.

Las entrevistas que darán comienzo hoy serán dirigidas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y podrán ser presenciadas vía electrónica.

Destaca la participación de postulantes que son víctimas del delito, como Joaquín Aguilar Méndez, quien dirige desde 2006 la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales del Clero (SNAP, por sus siglas en inglés).

Actualmente forma parte del equipo multidisciplinario de la Arquidiócesis Primada de México, que dirige el cardenal Carlos Aguiar Retes, donde se ha elaborado un protocolo de atención y prevención de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica.

En el mismo caso está José Carlos Castro Gurrola, ingeniero originario de Durango; sus actividades como defensor de derechos humanos comenzaron cuando su esposa, Josefina Campillo Carreto, y sus hijas Johana y Verónica, fueron sustraídas de su domicilio en Jalapa, Veracruz. Hizo el video de campaña “En los zapatos del otro”.

También se apuntó Geovanni Francesco Barrios Moreno, coordinador de la organización no gubernamental Justicia Tamaulipas. Es abogado y desde el secuestro de su hijo de 17 años, ocurrido en Reynosa, Tamaulipas, se dedica a representar a familiares de desaparecidos en esa entidad; se registró en el proceso 2017-2018 por la alcaldía de esa frontera.

Los subalternos de Rochín

Laura Cuevas Aguilera, coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del estado de Guanajuato, se ha desempeñado como agente del Ministerio Público de la Federación.

Joel Mata Segura, abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido apoderado legal de la CEAV y participa en la creación de la asesoría jurídica federal de este organismo.

María del Rosario Torres Mata fundó y preside la Asociación de Fe y Esperanza para Víctimas del Delito Christian y es comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas en San Luis Potosí.

Roberto Villanueva Guzmán, licenciado Cum Laude en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es director general adjunto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Ana Pamela Romero Guerra, doctora en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es directora general de la Asesoría Jurídica y Encargada de la Dirección General de Atención Inmediata y Primer Contacto en la CEAV.

Académicos y funcionarios públicos

María de los Ángeles Haces Velasco es licenciada en Psicología Social, doctorada en Antropología Social. Se ha desempeñado como directora General de Atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Eric García López es doctor en Psicopatología Forense, Summa Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, España. Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Carlos Marcelo Baquedano Gorocica es licenciado en derecho, actualmente es asesor parlamentario en el Congreso de Quintana Roo. Ha sido agente del Ministerio Público del Fuero Común adscrito a la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Guillermo Calderón Vega fue procurador de la defensa del Trabajo en el Estado de México, durante la administración del priista Eruviel Ávila y primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad. Luis Eduardo Cárdenas Escalante, abogado, se ha desempeñado como secretario técnico de la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República.

Mara Gómez Pérez, doctora en derecho por la UNAM, especializada en Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Subcontralora de Evaluación de la Gestión Parlamentaria en el Senado de la República en la LXIII legislatura. Fue investigadora del Instituto Belisario Domínguez. Es autora de tres libros.

Armando Hernández Cruz, doctor en Derecho por la UNAM, catedrático en esa misma facultad, entre los libros publicados está “Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo”, publicado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Se ha desempeñado como magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Carlos Guillermo León Rodríguez es candidato a una maestría en derecho; se desempeñó como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva de la Revista Horizonte Humano de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro. Ha participado en diversas organizaciones de la sociedad civil.

María de la Luz Lima Malvido, doctora Magna Cum Laude en Derecho por la UNAM. Ha publicado varios libros entre los que se encuentra “Políticas Públicas en la Atención a Víctimas: Una propuesta metodológica”. Es miembro de número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Jesús Moreno Rogel, es maestrante en Subjetividad y Violencia en el Colegio de Saberes. Es director general adjunto de Atención Psicosocial de la Fiscalía General de la República. Ha sido director de auxilio a víctimas del delito y del abuso de poder de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Melba Adriana Olvera Rodríguez es maestra en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica por la Universidad de Alcalá de Henares, España, es presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California. directora del Programa Estatal de Inclusión Laboral de personas con discapacidad en los ámbitos empresarial y público.

Juan Romero Tenorio, abogado, exdiputado federal en la LXIII Legislatura. Fue coordinador de asesores del Consejero Electora hasta el año 2000 en el Instituto Federal Electoral. Luis Fernando Rosas Ramírez, abogado especialista en derechos humanos y derecho victimal. Es director general adjunto de Contratos y Convenios de la Secretaría de Gobernación.

Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, abogada, ha sido directora general de Servicios de la II Legislatura de la Asamblea del Distrito Federal. Actualmente es coordinadora General de Defensoras Populares, A.C.

Selene Lucía Vázquez Alatorre tiene maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Michoacán. Fue diputada independiente en el Congreso de esa entidad de 2012 a 2015.

No se presentaron para cumplir con el proceso de propuesta por parte de colectivos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y expertos, Karlos Artemio Castilla Juárez y Luis Eduardo Cárdenas Escalante. Y declinaron participar Yessenia Mercedes Peláez Ferrusca y Perseo Quiroz Rendón.

-Fin de nota-

NTX/LCS/MTG