WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Victoria de la sociedad civil, renuncia de Cervantes

Raul Andrade Cervántes, procurador General de la República. Foto: Cuartoscuro

Raul Andrade Cervántes, procurador General de la República. Foto: Cuartoscuro

18 de Octubre 2017

Raúl Cervantes, se va sin resultados significativos en el combate a la corrupción y la impunidad

A casi un año de su nombramiento como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, se va sin resultados significativos en el combate a la corrupción y la impunidad, coincidieron Alfredo Lecona y Edgar Cortez, tras el anuncio de la renuncia del funcionario.

Si bien, Lecona, anunció que esta salida representa una victoria de la sociedad civil organizada que supo explicar las implicaciones de tener al frente de la institución encargada de procurar justicia en nuestro país a una persona sin independencia política, alertó que se debe tener muy presente el riesgo que esto representa.

“Se abre la puerta a una necesidad de entender que el carnalísimo y que el fiscal carnal puede recaer en cualquier persona que no venga de un proceso de designación transparente, público, un modelo de parlamento abierto” advirtió Lecona en entrevista para Capital Media, agregando que la nueva designación no debe tener los mismos vicios que se tuvieron cuando el pasado 26 de octubre de 2016 se nombró a Cervantes como nuevo Procurador de la República.

Los integrantes del colectivo Vamos por una Fiscalía que Sirva, señalaron que uno de los principales problemas radica en la construcción de la propia institución, y recordaron el discurso de Jesús Murillo Karam, en donde reconoció recibía una procuraduría en ruinas; sin embargo, apuntaron que ninguno de los tres titulares que ha tenido la PGR en lo que va del sexenio hayan podido reconstruirla.

“Ya esta más que probado que no es un asunto de personas, sino es un problema de organización de institución. Si tienes una institución muy mal organizada lo que va a suceder es siempre el fracaso. Y lo que nos entregan es una procuraduría un poco peor de como la encontró, si hay voluntad seria una cuestión de reorganizar la institución y buscar a la menor personas para construir la mejor institución posible” senteció Cortez.

En ese tenor, Alfredo Lecona apunto que con Cervantes también se tiene que ir la PGR “la PGR debe de morir, tiene que salir a la luz una nueva institución que cumpla con las exigencias de justicia y lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.

Por ello reafirmaron la exigencia sobre la necesidad de la reforma constitucional al 102, en donde se especifiquen las características fundamentales de una fiscalía que sea autónoma y eficiente; para dar paso a la discusión de una ley orgánica que asegure “una institución distinta, organizada de manera muy diferente a la actual procuraduría para que cumpla con lo que los ciudadanos y ciudadanas quieren, que es una justicia realmente eficaz que combata asuntos tan delicados como la corrupción, como la delincuencia organizada en fin, como problemas que nos han venido aquejando desde hace mucho tiempo como sociedad”, señaló Edgar Cortez.

Ambos activistas coincidieron en que el saliente procurador deja todas las deudas pendientes “deja el tema de las desapariciones. Realmente no tenemos un avance significativo en el avance de la investigación de las desapariciones y localización de personas. Los números no han dejado de crecer. En el caso de los gobernadores todo esta en veremos. Lo que nos deja son prácticamente los mismo pendientes que los que encontró, algunos tal vez agravados.

Más notas sobre