Videgaray veta a policías de EU

 

El canciller rechaza negociar TLCAN por air marshals


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que no se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a cambio de permitir policías estadounidenses armados en vuelos transfronterizos, como lo propuso Estados Unidos.

Al participar en la XII reunión plenaria del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República señaló que se tomará la decisión que más convenga a México tras analizar con seriedad, viabilidad jurídica y conveniencia operativa la propuesta de Estados Unidos.

En la última reunión plenaria de la LXIII Legislatura del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista en la que participa, el canciller Videgaray fue cuestionado sobre la relación bilateral con Estados Unidos, principalmente en la renegociación del TLCAN, la protección a los migrantes y los dreamers.

La senadora tricolor Cristina Díaz le preguntó sobre la propuesta polémica de Estados Unidos para que en vuelos transfronterizos viajen policías armados.

“Lo que sí te puedo asegurar es que no vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio a cambio de los air marshals”, afirmó Videgaray.

Incertidumbre en el TLC

Ante senadores que portaban chalecos de color rojo y verde, el encargado de la política externa reconoció que existe incertidumbre en la renegociación del TLCAN, que atribuyó al mismo proceso y la influencia por el calendario electoral.

Tajante, aseveró que se enfrenta el proceso de renegociación del principal acuerdo comercial de México con tranquilidad y fortaleza.

“Si el resultado no fuera el deseado, eso no implica que dejaremos de hacer comercio con Estados Unidos y Canadá, tenemos elementos de sobra para que esto continúe”, manifestó.

Señaló que se tiene un avance de 90 por ciento del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea y se ha fortalecido la Alianza del Pacífico con la inclusión de Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá; además resaltó la relación con Asia-Pacífico que se elevó a carácter de Asociación Estratégica Integral la relación con China.

“Al tiempo que estrechamos nuestra relación con China, México continúa siendo un participante activo en la negociación del Tratado de Asociación Transpacífico, el TPP”, dijo.

Le adelantó a los senadores del país que el 20 de febrero visitará México el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y se concretará en los próximos meses una visita del presidente Enrique Peña Nieto a Brasil con lo que se consolidarán “los avances en estas negociaciones de carácter comercial, y también de diálogo político”.

Otro de los temas que imperó en la reunión plenaria fue la relación de México con Venezuela.

Dijo que México participa en el proceso de diálogo ya que ese país supere la crisis política social que vive. Responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de entorpecer las negociaciones al adelantar al 30 de abril la elección presidencial.

El secretario de Relaciones Exteriores detalló que enviarán en elpróximo periodo ordinario de sesiones un paquete de nombramientos diplomáticos y una reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano para mejorar las condiciones de retiro de los miembros del servicio exterior.

Navarrete en plenaria

Los trabajos de la XII reunión plenaria de los senadores de la República del PRI y del PVEM en la LXIII Legislatura arrancaron con la toma de la fotografía oficial.

En los salones de comisiones y no en las escalinatas de la Cámara Alta por el intenso frío matinal, los legisladores cambiaron sacos y abrigos por unos chalecos rojos, el color que imperó, y tres de color verde.

“Bravo, líder”, expresaron algunos senadores cuando arribó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Ante los legisladores que tomaban su desayuno, el encargado de la política interna afirmó que para mantener la gobernabilidad del país no realizará negociaciones al marco de la ley.

Señaló que 2018 es un año complejo por lo que les advirtió que no se dejen engañar con quienes traten de ganar votos negociando la justicia.