Capital México

Mundo

VIDEO I “No me podía quedar callada”, dice Gabriela Cano que recriminó a cónsul de México en Estambul

VIDEO I "No me podía quedar callada", dice Gabriela Cano que recriminó a cónsul de México en Estambul Foto: Internet

VIDEO I "No me podía quedar callada", dice Gabriela Cano que recriminó a cónsul de México en Estambul Foto: Internet

Gabriela Cano, la mujer que increpó a la cónsul Isabel Arvide por haber incluido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los “vivas” del Grito de Independencia en Estambul, Turquía, rompió el silencio este viernes y dio su versión de los hechos.

Por medio de un video difundido en redes sociales, la mujer explicó que decidió reclamar a la diplomática mexicana por haber rotó con una tradición y protocolo al equiparar al mandatario mexicano con los héroes de la Independencia.

“Los vivas a los héroes de la Independencia y a nuestro México se dicen con mucha pasión, la misma con la que dábamos el Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, pero algo totalmente fuera de lugar ocurrió y de eso me permito hablar”.

“No me podía quedar callada ante la osadía de la consulesa Arvide al equiparar al presidente con los héroes de la Independencia, faltando al protocolo establecido en estas celebraciones mediante el grito de ‘viva López Obrador’, después de los héroes patrios y antes antes de decir Viva México”, explicó.

Cano señaló que como una mexicana que lleva seis años en Estambul, esta celebración es muy importante, por lo que no podía quedarse callada ante la falta que había cometido la diplomática y periodista mexicana.

Agregó que Arvide violó su derecho a la privacidad una vez que reveló en redes sociales su nombre, lo que puso en riesgo su integridad, pues ha recibido amenazas de muerte y fuertes insultos.

También negó que hubiese pedido trabajo en el consulado hace un año, tal y como aseguró la funcionaria mexicana; pues solamente la había visto una vez antes de la celebración del pasado miércoles 15 de septiembre.

“Igualmente afirma que fui yo quién filtró y editó los videos en donde se le escucha faltando al respeto, mostrando un total abuso de autoridad contra los empleados turcos, que dio como resultado la renuncia de éstos”, lo cual es falso, afirmó.

La mujer también le reclamó a Arvide por acusarla de haber estado “borracha o drogada” al momento del reclamo. Y recordó que la función del consulado es dar protección y seguridad a los mexicanos, no atacarlos y exhibirlos por ejercer su libertad de expresión.

Cano señaló que la diplomática estaría cayendo en el delito de difamación en su contra y recordó que en 1997 ya fue encontrada culpable de una acusación similar, al perder una demanda en contra de la actriz Sasha Montenegro.

“Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente, desafortunadamente hay muchos mexicanos que no pueden, que no se atreven o que no están en el momento, pero aquellos que tenemos la oportunidad de hacer lo correcto, lo hacemos cuando es necesario. Viva México”, concluyó la mujer.

Salir de la versión móvil