Vientos desvían de la Ciudad de México la ceniza del Popocatépetl

 

México, 29 Mar (Notimex).- Las alcaldías de la Ciudad de México que estaban en el rango de posible caída de ceniza debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl amanecieron libres de estos residuos debido al cambio en la trayectoria de los vientos que los llevaron hacia el sureste del país, reportaron autoridades y […]


México, 29 Mar (Notimex).- Las alcaldías de la Ciudad de México que estaban en el rango de posible caída de ceniza debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl amanecieron libres de estos residuos debido al cambio en la trayectoria de los vientos que los llevaron hacia el sureste del país, reportaron autoridades y vecinos de dichas demarcaciones.

Según el pronóstico de trayectorias del modelo Hysplit de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), inicializado con el modelo GFS, se presentó un desplazamiento inicial de la ceniza hacia el sureste de la República mexicana.

Los datos confirmados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indican que tras los eventos explosivos de ayer, el desplazamiento inició con trayectoria hacia el noreste de Morelos; oeste, sur sureste de Puebla, y noroeste y centro de Oaxaca, para las primeras 12 horas de pronóstico.

Las autoridades refirieron en su reporte de hoy que posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, las trayectorias continuarán sobre el centro y sur del estado de Oaxaca y el Océano Pacífico.

Explicaron que estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del volcán Popocatépetl, aunque el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

En tanto, autoridades de Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Coyoacán confirmaron que no se registró caída de ceniza, pero convocaron a los habitantes a mantenerse alertas de los reportes del monitoreo del volcán y a informarse sobre las medidas que se deben tomar en caso de que haya nuevos eventos.

A través de sus páginas oficiales y cuentas en redes sociales, las alcaldías difunden en qué consiste el Amarrillo Fase Tres de la Alerta Volcánica, e indican que esta fase tiene tres etapas: la primera incluye cierta sismicidad, fumarolas y caída esporádica de ceniza.

La Fase 2, donde se presentan explosiones esporádicas, expulsión de vapor de gas y agua, así como mayor cantidad de ceniza y presencia de material incandescente, mientras que en la Fase 3, estado actual, se presentan explosiones mayores, lava, material incandescente y gran cantidad de ceniza como la columna de tres kilómetros que se registró la noche de ayer.

En cuanto a las medidas de seguridad e higiene que es necesario tomar por la caída de ceniza, estas autoridades, junto con Protección Civil, han emitido algunas recomendaciones como no realizar actividades al aire libre y si no es necesario quedarse en el hogar.

Así como cerrar puertas y ventanas, colocar toallas húmedas en las rendijas para evitar el ingreso de ceniza a las casas, utilizar cubre bocas, ropa de manga larga, y gorra; al llegar al destino limpiar ojos y garganta con agua pura.

También, cubrir ojos con lentes protectores, sobre todo si se usan lentes de contacto, tomar precauciones necesarias para evitar accidentes, pues la ceniza volcánica puede ser resbaladiza en especial si está mojada; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua.

Además, de barrer las azoteas, patios y calles y depositar la ceniza en bolsas, no permitiendo que llegue al drenaje, la ceniza puede ser utilizada en el jardín o en macetas por sus propiedades minerales.

Si es posible no conducir, en caso de hacerlo manejar a baja velocidad, siempre con las luces encendidas; evitar consumir alimentos en la vía pública; si permanece expuesto por largo tiempo a las cenizas volcánicas, al regresar a casa cambiarse de ropa inmediatamente.

De igual forma, recomiendan mantener a las mascotas en un lugar techado, proteger su alimento y agua, y en caso de salir, antes de ingresar nuevamente al hogar cepillarlos para retirar la ceniza.

Debido a que la ceniza puede causar irritación, sugirieron no rascarse, en caso de presentar irritación severa u otros síntomas como ardor en los ojos o dificultad para respirar visitar inmediatamente a un médico. También piden no difundir rumores.

Pese a toda la información disponible al respecto, un sondeo entre habitantes de Iztapalapa y Tlalpan reveló que aunque están enterados de los eventos explosivos y cambio de alerta volcánica del Popocatépetl, el nivel de conocimiento sobre lo que hay que hacer es mínimo.

Benito López, habitante de Tlalpan, comentó que sí estaba enterado de lo que sucedió con el volcán, a través de las noticias e incluso que era posible que cayera ceniza en esa alcaldía, pero dijo que no detectó por la mañana ningún vestigio de ese material volcánico, ni tuvo molestias a pesar de padecer sinusitis.

A su vez, Patricia Hernández, vecina de la alcaldía de Iztapalapa, también dijo estar enterada de la actividad del volcán, pero señaló que en su lugar de residencia no cayó nada de ese material.

Refirió que revisó la azotea de su casa, los vidrios de su vehículo y de sus ventanas y no encontró nada, atribuyendo esto a que hubo “vientos más o menos fuertes”.

La mujer afirmó que no sintió molestias en nariz o garganta, aunque consideró que amaneció más fresco que los últimos días.

NTX/APM/MAC/CYMA