Vigilará la Fepade fideicomisos de partidos para damnificados

 

Toda vez que no hay un esquema para hacer este tipo de aportaciones, así lo señaló el fiscal de la dependencia, Santiago Nieto


La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dará seguimiento a los fideicomisos creados por los partidos políticos para apoyar a los damnificados por los sismos, toda vez que no hay un esquema para hacer este tipo de aportaciones, así lo señaló el fiscal de la dependencia, Santiago Nieto.

En entrevista previa al foro “Política y elecciones en México: Cuatro décadas de logros y desafíos. Reflexiones a 40 Años de la Reforma de 1977”, recordó que también podrían actuar si alguien presenta alguna denuncia sobre estos fideicomisos iniciados por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero hasta el momento, aseguró, nadie lo ha hecho.

“La posición de la Fepade es que vamos a iniciar investigaciones en el momento que consideremos que hay una conducta delictiva y la posición va a ser siempre apoyar la decisión que al respecto tome el Instituto Nacional Electoral (INE). Si se reciben las denuncias, nosotros tenemos facultad de oficio para poder iniciar cualquier investigación; en caso de que así se considere, necesitaremos ver si alguien va a presentar denuncias”, refirió.

Agregó que si se diera el caso de la investigación, se trabajaría de la mano con la Comisión del Fiscalización del INE, que encabeza el consejero Ciro Murayama, para generar las mejores condiciones de equidad en el proceso.

Acerca de si en este momento tienen alguna línea de investigación respecto a esta acción de los partidos políticos negó alguna. “Hasta este momento no, pero la Fepade continuará trabajando y no se descarta iniciar en el momento en que se detecte una conducta delictiva”.

Sobre la discusión que se ha abierto para retirar el financiamiento público a los partidos políticos, Santiago Nieto calificó como un “discurso fácil e irresponsable” la propuesta, pues desde su experiencia como fiscal en 2016 y 2017 crecieron de manera considerable los delitos relacionados con el financiamiento ilícito de las campañas electorales.

“Lo que estamos viendo es que a partir del año 2016 y 2017 en las denuncias e investigaciones que tiene la fiscalía se han incrementado de manera considerable los delitos relacionados con el financiamiento ilícito de las campañas electorales, esto incluye peculado, desvío de fondos, bienes y servicios de la Federación, estados y municipios; incluye el condicionamiento de programas sociales, incluye la idea de recibir aportaciones por parte de servidores públicos, ya sea en dinero o en especie, y también hemos encontrado un flujo de recursos de forma ilícita en las campañas electorales”, advirtió.

Santiago Nieto dijo que se necesita desarrollar estrategias conjuntas entre todas las instancias gubernamentales para evitar que se presenten empresas fantasmas que desvíen recursos, que se generen aportaciones ilegales de los trabajadores para beneficiar a partidos políticos y candidatos, como se ha visto desde el 2016 y todo 2017.

CITA

La posición de la Fepade es que vamos a iniciar investigaciones en el momento que consideremos que hay una conducta delictiva, y la posición va a ser siempre apoyar la decisión que al respecto tome el INE”

Santiago Nieto

Titular de la Fepade