Vigilarán y fiscalizarán a autoridades para evitar agresiones a periodistas y defensores de DDHH

Vigilarán y fiscalizarán a autoridades para evitar agresiones a periodistas y defensores de DDHH; 80 y el 90% de las agresiones y la violencia quedan en la impunidad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Vigilarán y fiscalizarán a autoridades de los tres niveles de Gobierno, esto luego de que se ha registrado que el 45% de las agresiones que enfrentan periodistas y defensores de derechos humanos, provienen de las propias autoridades, así lo advirtió el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Esto va a requerir de vigilancia y fiscalización de control institucional sobre el desempeño, de las autoridades y particularmente de las policías municipales en todo el país, para abatir la enorme impunidad que tenemos en la comisión de estos delitos”.

Al encabezar la firma de convenio con el Gobierno del Estado de Morelos, en favor de “La Libertad de Expresión y los Derechos Humanos” el funcionario federal reconoció que entre el 80 y el 90% de las agresiones y la violencia que enfrentan los periodistas y los defensores de derechos humanos quedan en la impunidad.

“Cuando vemos estos porcentajes en los homicidios cometidos es todavía mayor, 99% de impunidad en los homicidios cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y 94% de impunidad en homicidios cometidos contra periodistas, por lo que no puede continuar esta situación”.

Vigilarán y fiscalizarán a autoridades para evitar agresiones a periodistas y defensores de DDHH *FOTOS & VIDEO SEGOB**

Encinas Rodríguez, hizo un llamado firme al Poder Judicial, a jueces y Fiscalías de los estados, para evitar mandar mensajes de ilegalidad.

“Porque no podemos seguir enviando estos mensajes de impunidad que en nada ayudan a abatir estos niveles de violencia, hay que castigar sin ninguna limitación y ninguna restricción a quienes cometen este tipo de agravios y de violaciones a los derechos humanos”.

El subsecretario enfatizó que el escenario de violencia que se ha presentado en la última década, un poco más de una década en nuestro país, ha puesto en riesgo a un número muy significativo de personas vinculadas al periodismo y de personas defensoras de derechos humanos.

“Y esta es una de las prioridades que el Presidente de la República nos ha mandado a atender, porque que es más importante que dar las garantías a todas las personas, no solamente a las personas que ejercen el periodismo o que defienden los derechos humanos, sino que puedan ejercer con libertad todas las mexicanas y mexicanos sus derechos a la manifestación política, sin estigmatización, al acceso a la información y a tener una vida libre de violencia con condiciones dignas de subsistencia”.

En el evento, Alejandro Encinas, enfatizó que no solamente se tiene que atender la situación de riesgo que enfrentan estos dos sectores de la sociedad, sino que se deben de tomar medidas preventivas para enfrentar el desprecio que en muchas ocasiones, viene desde las propias instituciones a la labor periodística y de defensa de los derechos humanos.

“Tenemos que construir una nueva cultura que permita reconocer la importancia de estas actividades en el fortalecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad y tenemos que encarar con mucha firmeza las agresiones y violencia que se presentan abatiendo la impunidad”.

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y coordinador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Enrique Irazoque Palazuelos, llamó a instaurar una política de prevención con alcance nacional.

“Al día hoy, el crimen organizado, la impunidad, la corrupción y los ataques que vienen de las autoridades municipales son los factores estructurales que generan las agresiones y que aquejan a este sector, entre 40 y 50 por ciento provienen personas servidoras públicas locales”.

Finalmente, el funcionario federal detalló que el estado de Morelos cuenta con una ley en la materia que contempla la garantía de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, por lo que indicó que la Secretaría de Gobernación brindará el acompañamiento para la instauración del mecanismo de protección.

En el evento participó el gobernador Constitucional del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil