WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 07 de Diciembre 2019
| | |

Viola legalidad reforma a constitución de BC, acusan senadores

09 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 9 Jul (Notimex).- Los coordinadores del PRI y del PAN en el Senado de la Republica se pronunciaron por interponer una demanda de controversia constitucional contra la decisión del Congreso de Baja California de aprobar una reforma a la Constitución local para que el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, amplíe su mandato de dos a cinco años.

En conferencia de prensa conjunta, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, y del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, destacaron que es inconstitucional y un ataque a la legalidad de las elecciones del 2 de junio pasado.

También expresaron que es una vergüenza y una pena que se hayan prestado a ello “los compañeros que votaron a favor de esa reforma”.

El coordinador de los legisladores del PRI consideró increíble que se regrese a las peores prácticas del pasado y cambiar leyes que favorecen a un gobierno que está por entrar, por lo que consideró, al igual que Kuri, una vergüenza “que legisladores se hayan prestado y hay que investigar por qué lo hicieron, a votar en favor de esta acción a todas luces inconstitucional”.

Osorio Chong aseveró que se debe señalar a todos los partidos políticos, pues comentó que “hay que ver si aquello que anda en el rumor público de que recibieron recursos para otorgar así su voto, puedan ser sancionados, castigados conforme a la ley y por supuesto al interior de cada partido político”.

Aseguró que esta decisión del Congreso local “no va a quedar así”, pues dijo que también es una vergüenza que, quien ganó la elección, el que fue el abanderado de Morena, esté promoviendo este tipo de acciones para no gobernar dos años como lo marca la Constitución, sino cinco y hasta seis años.

También informó que los priistas señalarán a quienes se prestaron a votar a favor, a entrar a la ilegalidad y a la corrupción recibiendo recursos, porque así se dice, al respecto de su voto.

Afirmó que harán todo lo que este desde la vía legal: “mi partido, y sé que otros partidos lo están promoviendo. Habremos de hacer, tocar todas las puertas legales para poder revertir esta decisión del Congreso”.

A su vez, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, señaló que “es una vergüenza para aquellos que llegaron por un partido y que en estos momentos están fallándole, no sólo al partido, sino a la sociedad”.

Dijo que “espero que los diferentes municipios, los cinco municipios de Baja California puedan evitar esta inconstitucionalidad y, si no, por supuesto, haremos una acción de inconstitucionalidad, para que esto no se vaya a cinco años”.

El senador Martí Batres, de Morena, indicó que apenas tienen la primera información al respecto, y que se tiene que analizar bien cómo se dio la decisión en el Congreso de Baja California, qué tipo de debate hubo, y si éste continuará por otras vías.

Añadió que “en todo caso, finalmente es una decisión del Congreso local, y si hay discrepancia de alguna de las fuerzas políticas la pueden hacer valer en alguna instancia jurisdiccional”.

Sobre si esta decisión del Congreso de Baja California es inconstitucional, señaló que: “si hubiera controversia, más allá del debate político, esta controversia tendría que ser resuelta por los órganos jurisdiccionales, que son los que tienen que determinar si hubo inconstitucionalidad o no en esa decisión”.

-Fin de nota-

NTX/ERM/JRD-MTG

Orquidea News