Violencia, causa principal de desplazamiento interno: CNDH

Luis Raúl González Pérez, lamentó la falta de acción ante el desplazamiento forzado interno
Martha Alejandra Guzmán Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, lamentó la falta de acción ante el desplazamiento forzado interno y adelantó que la CNDH presentará un anteproyecto de ley en esa materia.

Los principales motivos que llevan a las familias a huir de los lugares de origen son la violencia generada por la delincuencia organizada y temas religiosos, los megaproyectos y el desplazamiento ambiental.

Dicho proyecto informó que contará con la colaboración de la relatora especial de los Derechos Humanos de las Personas Internamente desplazadas de las Naciones Unidas, Cecilia Jiménez-Damary, así como del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para migraciones, Luis Ernesto Vargas Silva.

Con ello, dijo, se estarán “dando pasos importantes”, pues refirió que la ausencia de una política pública integral de reconocimiento y atención a la población desplazada es la primera dificultad en el ejercicio, respeto y garantía de los derechos de las víctimas, sumado a la inseguridad e impunidad abonan al crecimiento del desplazamiento forzado interno.

Durante el foro sobre el desplazamiento forzado, el ombudsman nacional, informó que en lo que va del año se han emitido cuatro recomendaciones para Oaxaca, Guerrero, Campeche y Sinaloa donde se documentaron movilidad de poco más de 900 familias afectadas.

Chilapa, Guerrero, fue el municipio con mayor número de familias afectadas con 500, como resultado de los constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada. Durante julio, detalló González Pérez, al menos 300 familias tuvieron que salir de la Concordia, Sinaloa.

En ese sentido, la senadora Angélica de la Peña, aceptó que existen comunidades desiertas debido a los crecientes índices de violencia que obliga a los habitantes a huir dejando su patrimonio para salvaguardar su integridad. Por ello apoyo la iniciativa del anteproyecto de la CNDH para que se discuta el tema.

“Hay que reconocer, en primer lugar, que tenemos un grave problema de desplazamiento que es tan invisible”, indicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, quien aseveró que esta problemática crecerá como resultado de años de abandono así como de las soluciones.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil