Violencia cuesta a México casi cinco billones de pesos

 

El impacto económico equivale a 21% del PIB nacional


El Instituto para la Economía y la Paz presentó su Informe de Paz México (IPM), correspondiente al 2017, en el cual detalla que el impacto económico de la violencia fue de 4.72 billones de pesos, lo que equivale a 21 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

El documento señala que México invierte menos de lo requerido en los sistemas de seguridad y judicial; en 2017 el gasto fue de uno por ciento de su PIB, lo que equivale a 60 puntos porcentuales de lo que invierten los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y explica que una reducción de uno por ciento del impacto económico de la violencia equivaldría a la inversión en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Aunado a ello, el instituto detalla que en dicho año el Gobierno Federal disminuyó el gasto destinado a actividades de contención a la violencia en siete por ciento, aumentando más la brecha respecto al promedio de la OCDE.

En este panorama, el estudio señala que los homicidios y los delitos con violencia, como lo son violación, robo y asalto, sumaron 87 por ciento del impacto económico de la violencia, mientras que tres por ciento fue el gasto gubernamental de contención a la violencia.

2017, el más violento

Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, indicó que 2017 fue el año más violento, y ello se debe a que aumentó la cifra de homicidios a 29 mil, la cual representa una tasa promedio de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes que, con base en análisis noticiosos, encontraron se debe, en primer lugar, a la fractura de los cárteles, y en segundo, a la deficiencia judicial y policial en el país.

Pese a ello, hay estados cuya tasa fue de 49 homicidios por 100 mil habitantes, como Colima con 106, y fue el género masculino el más afectado, con 87 por ciento de las víctimas.

En dicho año, el instituto indica que el nivel de paz se deterioró 10.7 por ciento, y que el nivel de violencia es impulsado por los altos niveles de impunidad, en los que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 66 de 69 países evaluados en la materia.

Los estados más pacíficos, de acuerdo con el Índice de Paz México fueron Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, y en contraparte los menos pacíficos fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

Sólo siete de los 32 estados mejoraron su nivel de paz en 2017, en los restantes 25 el nivel se deterioró; “es decir, 80 por ciento de la población vive en lugares donde la violencia se recrudeció”.

Percepción de corrupción

El IPM analiza ocho pilares que considera esenciales para el desarrollo de sociedades pacíficas, entre ellos tres: Buen funcionamiento del Gobierno, Libre flujo de información y Bajos niveles de corrupción, los cuales revelaron que los mexicanos no confían en sus instituciones.

El porcentaje de mexicanos que dijo tener altos niveles de confianza en las instituciones de seguridad fue de 18 por ciento; 64 percibió a las instituciones de seguridad pública como corruptas y similar percepción fue reportada sobre los jueces en 70 por ciento de los mexicanos.

“En lugar de un enfoque de ‘vamos a combatir las drogas, a reducir la violencia’, vamos a construir paz, es un momento ideal para que los candidatos a distintas posiciones nos digan cómo piensan reducir la violencia, cuáles son las medidas que en los próximos seis años vamos a adoptar para construir las instituciones y las estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas”, indicó el internacionalista Mauricio Meschoulam.