WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 26 de Enero 2021
| | |

Violencia en 4 estados: AMLO

AMLO Foto: Presidencia

AMLO Foto: Presidencia

08 de Enero 2021

Comentó que se implementó un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad ante el “acoso” de grupos que operan en los límites con el Estado de México

En los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima es donde actúa y tiene presencia la delincuencia organizada por lo que han aumentado los homicidios dolosos, alertó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Maravatío de Ocampo, Michoacán, señaló que se han registrado más enfrentamientos como sucedió en Celaya, Guanajuato, en donde atacaron un velorio.

Coincidió con el gobernador Silvano aureoles que señaló que en Michoacán han disminuido la mayoría de los delitos de alto impacto, sin embargo aumentó el homicidio doloso.

Dijo que por ese motivo realiza una gira por la entidad y visitará el municipio de Zamora de Hidalgo donde se aumentó la incidencia delictiva, en particular los homicidios.

Es también Guanajuato estado colindante, por eso vamos a Colima, por lo mismo estamos muy pendientes de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada, y es la que produce este tipo de tragedias, es la que significa el que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constante”, afirmó.

“Ayer en Celaya en Guanajuato, en un sepelio llegaron un grupo y asesinaron a nueve personas Y por eso estas enfrentamientos ocasionan muchas pérdidas de vidas humanas, tenemos que pacificar todo el país y esta región de México”, expuso.

Dijo que se trabaja para garantizar la la paz y la tranquilidad en el país, por lo que en Michoacán se tendrán 33 cuarteles de la Guardia Nacional y más de 5 mil elementos.

López Obrador afirmó que la estrategia en materia de seguridad está dando resultados, pero no sólo con la presencia armada se logrará pacificar al país por lo que se están atendiendo las causas que originan la violencia.

“Da tristeza que muchos que pierden la vida en los enfrentamientos, son jóvenes”, dijo.

Reiteró que aunque de están enfrentando dos crisis, la sanitaria y la económica por la pandemia del coronavirus, ya se tiene la vacuna y México adquirirá 120 millones de dosis.

“Yo espero que para finales de marzo tengan vacunados, sean vacunados todos los adultos mayores del país Y se reducirá en un 80% de la mortalidad”, expuso.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, subrayó que la seguridad “es un reto que exige unidad, trabajo coordinado, constancia y voluntad”.

“La seguridad no acepta exclusiones. La seguridad no admite sectarismos. La seguridad no se regatea”, advirtió.

Dijo que un compromiso de esta magnitud llaman a la unidad y a que las políticas públicas sean instrumentos de construcción para atender el problema de la inseguridad.

“Ejemplo de que la coordinación da resultados es que en la mayoría de los estados los delitos han disminuido; en otros pocos la violencia soe ha contenido; y, en los menos, aún tenemos desafíos”, afirmó.

Manifestó que se garantiza la permanencia de la Guardia Nacional en Michoacán, “aquí están, aquí se quedan, no es una estancia pasajera”.

En su mensaje de bienvenida, el gobernador Silvano Aureoles señaló que con esta visita se abre la oportunidad de dialogar sobre la seguridad pública ya que la entidad es asediaba por grupos de la delincuencia organizada que operan en estados vecinos.

Dijo que aunque Michoacán está en el lugar número 22 de la incidencia delictiva a nivel nacional, la mayoría de los delitos que se cometen están relacionados con la delincuencia organizada, la disputa por control del territorio, así como la venta y distribución de drogas, cuyo combate es competencia federal.

Comentó que se implementó un nuevo modelo de coordinación en materia de seguridad ante el “acoso” de grupos que operan en los límites con el Estado de México

“Expreso toda la disposición, el compromiso, la voluntad y la firmeza para que junto con las instituciones federales se siga avanzando en la construcción de la paz”, expresó.

 

Más notas sobre