www.capitalmexico.com.mx
Lunes 06 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 06 diciembre 2021 · 03:21
3,901,263 Confirmados
295,203 Decesos

Violencia en Guerrero, la herencia de Héctor Beltrán Leyva

 

El capo murió de un infarto en un hospital de Toluca


La violencia desatada por Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’, quien murió ayer en el hospital de Toluca, aún prevalece en diferentes estados del país tras la fragmentación de grupos armados de diferentes cárteles, lo que dio paso a grupos locales como Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Ardillos, en Guerrero.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada documentó que el cártel de los Beltrán Leyva, al mando de ‘El H’, extendieron su poder con el apoyo de Édgar Valdez Villareal “La Barbie”,  en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México.

Esto ocurrió luego del rompimiento con Joaquín Guzmán Loera,  en 2008, con lo que quedó disuelta “La Federación”, organización a la que ambos pertenecían. El grupo de ‘El H’ responsabilizó a El chapo de la detención del Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

El periodista José Reveles afirmó que Los Beltran Leyva tejieron alianzas con Los Zetas, Cártel del Golfo y de Juárez para combatir a El Cártel de Sinaloa, lo que derivó en la creación de organizaciones criminales que causaron graves efectos de violencia en Morelos, Guerrero y otros estados del centro del país.

“Terminan pulverizándose en muchos grupos criminales, sobre todo en el estado de Guerrero, Morelos, y el centro del país; son pequeños grupos de donde salieron Los Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Granados, Los Ardillos, El Cártel Independiente de Acapulco, que tienen que ver exactamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa”, señaló.

El declive de los Beltrán Leyva inició tras el asesinato su líder principal, Arturo Beltrán Leyva, conocido como “El Jefe de jefes”,  en un operativo de la Marina. Carlos, otro de los cuatro hermanos, fue detenido por la Policía Federal;  Alfredo fue condenado en Estados Unidos, y Héctor, quien falleció en el Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: 

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1064557161366331392″]