Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Violencia costó al país más de 4 billones de pesos en 2017, revela informe

De acuerdo con el IPM, el promedio de homicidios se elevó en 2017. Foto CUARTOSCURO. Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
El Informe de Paz México de 2017 refiere además que el pasado fue el año más violento

MONSERRAT MÉNDEZ

El Instituto para la Economía y la Paz presentó su Informe de Paz México (IPM), correspondiente al 2017, donde detalla que el impacto económico de la violencia fue de 4.72 billones de pesos, lo que equivale a 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El documento señala que México invierte menos de lo requerido en sistemas de seguridad y judicial, en 2017 el gasto fue de 1 por ciento de su PIB, lo que equivale a 60 por ciento de lo que invierten los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y explica que una reducción de 1 por ciento del impacto económico de la violencia equivaldría a la inversión en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Aunado a ello, el instituto detalla que en dicho año el gobierno federal disminuyó el gasto destinado a actividades de contención a la violencia en 7 por ciento, aumentando más la brecha respecto al promedio de la OCDE.

Dentro de todo el panorama, el estudio señala que los homicidios y los delitos con violencia como lo son violación, robo y asalto, sumaron 87 por ciento del impacto económico de la violencia, mientras que 3 por ciento fue el gasto gubernamental de contención de la violencia.

2017, el más violento

Carlos Juárez Cruz, director en México del Instituto para la Economía y la Paz, indicó que 2017 fue el año más violento, en parte se debe a que aumentó la cifra de homicidios a 29 mil, que representa una tasa promedio de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes que, con base en análisis noticiosos y periodísticos, se debe, en primer lugar, a la fractura de los cárteles y en segundo la deficiencia judicial y policial en el país.

Pese a ello, hay estados cuya tasa fue de 49 homicidios por 100 mil habitantes o más, como es el caso de Colima con 106 en 2017, y fue el género masculino el más afectado, con 87 por ciento de las víctimas.

En dicho año, el instituto indica que el nivel de paz se deterioró en 10.7 por ciento, y que el nivel de violencia es impulsado por los altos niveles de impunidad, que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad, México ocupa el lugar 66 de 69 países evaluados en la materia.

LEE: Robos con violencia y homicidios al alza en la CDMX

Los estados más pacíficos, de acuerdo con el Índice de Paz México fueron Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas, y en contraparte los menos pacíficos fueron Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas.

En contraparte, sólo siete de los 32 estados mejoraron su nivel de paz en 2017, en los restantes 25 el nivel se deterioró, “es decir que 80 por ciento de la población vive en lugares donde la violencia recrudeció”.

Aumenta percepción de corrupción

El IPM analiza ocho pilares que considera esenciales para el desarrollo de sociedades pacíficas, entre ellos tres -buen funcionamiento del gobierno, libre flujo de información y bajos niveles de corrupción-,  revelaron que los mexicanos no confían en sus instituciones.

El porcentaje de mexicanos que dijeron tener altos niveles de confianza en las instituciones de seguridad pública fue de 18 por ciento; 64 percibieron a las instituciones de seguridad pública como corruptas y similar percepción fue reportada sobre los jueces en 70 por ciento de los mexicanos.

“En lugar de un enfoque de ‘vamos a combatir las drogas, a reducir la violencia’, vamos a construir paz, es un momento ideal para que los candidatos a distintas posiciones de la función pública nos digan cómo piensan no reducir la violencia sino construir paz, cuáles son las medidas que en los próximos seis años vamos a adoptar como país para construir las actitudes, las instituciones y las estructuras que sostienen a las sociedades pacíficas”, indicó el internacionalista Mauricio Meschoulam, quien acompañó a Carlos Juárez en la presentación.

Por su parte Clara Jusidman, presidenta de INSIDE Social A.C. externó que “el Estado mexicano no puede seguir la violencia en el país”, por lo cual, los tres, lanzaron un llamado a los candidatos a poner sobre la mesa su agenda y ampliar sus propuestas sobre la generación de paz.

Puede interesarte: Alexis, el menor del clan Pérez de Tláhuac

dsl.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Ladrón mata a su cómplice en la Álvaro Obregón [Leer más]

Habilitarán línea telefónica para víctimas de violencia fami [Leer más]

Ya son 10 las denuncias por agresiones a mujeres en el Metro [Leer más]

Dónde aprender defensa personal en la CDMX [Leer más]

Recomendados