Violencia machista mata más que coronavirus

PRI refuta el Ejecutivo.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El PRI en la Cámara de Diputados calificó de inaceptable cualquier intento de minimizar la violencia contra las mujeres durante la crisis sanitaria del Covid-19, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que durante esta temporada de confinamiento haya aumentado la violencia en contra de este sector de la población.

Los priistas dijeron que esas aseveraciones desacreditan el incremento documentado por los diversos órdenes de gobierno, incluido el federal, de los dolorosos episodios que viven las mujeres, las niñas y familias mexicanas.

“Resulta preocupante la falta de sensibilidad y de información de cualquier autoridad frente a las cifras oficiales sobre el aumento de la violencia de género en el confinamiento”, señaló la bancada priista coordinada por René Juárez Cisneros.

Señaló que la emergencia nacional por el avance del Covid-19 en todo el territorio no puede ser una excusa para dejar atrás otros problemas que padece y padecía nuestro país. “Claramente vemos que la violencia machista puede causar más muertes que el coronavirus”.

Dijo que en este y otros temas, no hay espacio para la especulación, se requieren acciones oportunas y contundentes.

Sobre todo porque, de acuerdo con datos oficiales, debido a la violencia intrafamiliar las llamadas de auxilio en el país se incrementaron entre el 30 y el 100 por ciento, mientras que en el periodo del 28 de febrero al 13 de abril se habían registrado 367 feminicidios.

“Exigimos respeto para todas y cada una de las víctimas de la violencia machista en todo el país. La familia mexicana tiene muchas fortalezas; sin embargo, rechazamos que se utilice a la fraternidad familiar” como una justificación para la omisión o negligencia institucional.

El PRI urgió a las autoridades correspondientes a presentar una actualización de los datos sobre las llamadas de auxilio, carpetas de investigación abiertas, atención en refugios y asesinatos que se han cometido como consecuencia de la violencia de género que viven millones de mujeres y niñas.

“Demandamos demandamos que ninguna víctima se quede sin atención institucional”, señalaron.

Finalmente dieron a conocer que en los próximos días presentarán iniciativas para evitar que en situaciones de emergencia las mujeres queden en el desamparo por parte de las instituciones responsables de combatir la violencia de género.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil