WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 24 de Octubre 2020
| | |

Violencia provocó que más de 20 mil personas abandonarán sus hogares en 2017

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

18 de Mayo 2018

El año pasado se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, principalmente en Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Michoacán y Zacatecas

La violencia ha obligado a que miles de personas en México abandonen sus lugares de origen y huyan junto así familia, en octubre de 2017, cinco mil 323 habitantes de las comunidades de Chalchihuitán y Chelnalhó en las montañas de los altos de Chiapas, abandonaron sus viviendas debido a que un grupo armando atacó a una persona y quemó varias viviendas. En el éxodo de esos chiapanecos murieron 11 personas, entre ellas dos bebés que no soportaron el hambre y el frío de la sierra.

Relacionado: Piden ley en favor de los desplazados

El año pasado se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, principalmente en los estados de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Durango, Michoacán y Zacatecas, este tipo de episodios se han vuelto cada vez más comunes según el último informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

El documento revela que en 2017 hubo 20 mil 390 personas que se desplazaron por la fuerza de manera interna en México y desde el 2006 el número contabilizado es de al menos 329 mil 917 personas, sin embargo, podrían ser más ya que no se sabe con certeza cuántas vuelven a sus lugares de origen.

Aunado a esto las autoridades no tienen datos oficiales.

Ver: Niños y mujeres, 80% de los desplazados en el mundo

“Actualmente hablamos de una problemática que ha sido completamente desdibujada, no está siendo tomada en cuenta y especialmente hoy representa un tema que puede tener impactos importantes en las próximas elecciones”, explica Brenda Pérez, coordinadora del área de Desplazamiento Interno de la CMDPHD.

Christian Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán de la UNAM, dice que en el país el desplazamiento interno forzado se da de manera fáctica y no está reconocido, por lo que es una situación no atendida por el Estado.

 

Recomendamos:

Los periodistas desplazados por la violencia

Reconoce CNDH 90 mil desplazados

En México hay más desplazados por violencia que en Palestina, afirma senadora

Más notas sobre