Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 12 de Diciembre 2018

Miércoles 12 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Violencia y desaparición forzada, responsabilidad del Estado: CIDH

Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media

Luis Méndez

Autor
|
11 de Octubre 2018
|
"Estamos muy preocupados acerca de la resolución del caso Ayotzinapa", Margarette May Macaulay

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Margarette May Macaulay, aseguró que la violencia en el país y las desapariciones forzadas son responsabilidad del Estado mexicano; además, reveló que en el 2017 se duplicaron los casos de atención a violaciones de derechos humanos.

En entrevista con tres medios de comunicación, posterior a inaugurar la relatoría sobre derechos humanos de personas afro descendientes que se realizó en el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación (Copred), reconoció que México es un país que trabaja muy de cerca con la comisión por lo que espera que con el siguiente gobierno que inicia el primero de diciembre se garanticen los derechos humanos.

Adelantó que será en la siguiente semana cuando la relatora especial para el caso de Ayotzinapa, Esmeralda Arosemena de Troitiño, vendrá al país, pero dijo que la comisión está “muy preocupada por la resolución del caso” de los 43 estudiantes desparecidos.

Desde el punto de vista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ¿cuál es la situación de los derechos humanos en el país?

México es un país grande, con una gran cantidad de comunidades y es un país violento con desigualdades y otros problemas, pero la comisión siempre está al tanto de que el Gobierno mexicano trata de trabajar con nosotros para hacer algo acerca de este problema.

México es uno de los países que más trabaja con nosotros en el sistema interamericano para ayudar a tratar de identificar violaciones de derechos humanos.

¿Cuál es la repuesta de quienes gobiernan el país, ante las recomendaciones o señalamientos que hace la comisión?

A veces tenemos problemas con las recomendaciones que hacemos a los estados, para trabajar con las recomendaciones que hacemos, trabajar juntos, hacer reuniones de trabajo y en un espíritu de cooperación, pero en términos generales es buena la relación.

Tenemos un caso especial, el caso Ayotzinapa ¿de qué manera se está tratando este asunto?

Estamos muy preocupados acerca de la resolución del caso Ayotzinapa, no soy la relatora de México y en el caso en particular la relatora es Esmeralda Arosemenade Troitiño, ella viene a México por este motivo la semana que viene, deberían de entrevistarla la semana que viene y les podría dar más detalles, no me gustaría hablar sobre esto porque no soy la relatora del país. Ella es la que está especializada en el tema y por eso prefiero no tocar el tema, pero estamos trabajando para tratar de resolver y saber finalmente lo que sucedió porque las familias están sufriendo por mucho tiempo.

Desde la perspectiva de la comisión, ¿cómo se ve la situación de México? ¿Es alarmante el hecho de la violencia y las desapariciones forzadas?

Recibimos muchas peticiones de medidas cautelares debido a la violencia que existe en el país, pero a pesar de que recibimos muchas peticiones, hay mucha población en el país y nos gustaría trabajar para la equidad de todos y tenemos muchas posibilidades de trabajar para reducir esas condiciones de violencia.

¿Qué se tiene que hacer o quién se tiene que responsabilizar por todo esto que se está viviendo?

El estado es responsable por las violaciones, porque el estado es quien tiene que proteger cuando se viola el derecho a una persona o hay un ataque a esos derechos y no se recibe una atención apropiada. Por ejemplo, en los hospitales hay consecuencias y el estado siempre es responsable por eso.

El Estado tiene que responder frente a esas situaciones y frente a los ciudadanos y eso es lo que la comisión espera. El Estado tiene que trabajar honestamente y sinceramente, pero principalmente tiene que garantizar el debido proceso, investigar, saber cómo se produjeron esas violaciones, encontrar a los que la generaron y condenar, si los encuentran culpables, condenarlos

¿Cuál sería la evaluación que haría la comisión de este sexenio en materia de derechos humanos?

Acerca de los resultados, tenemos muchos resultados y esperamos seguir trabajando en nuestro plan estratégico que se encuentra vigente actualmente tenemos muchos casos y el año pasado duplicamos la cantidad de casos recibidos, este año estamos trabajando rápido, y seguimos trabajando en ese ritmo para mejorar, pero necesitamos más recursos, necesitamos más gente para trabajar en las distintas áreas, admisibilidad, fondos, registros y necesitamos organizarnos para realizar visitas y llevar a adelante nuestros objetivos.

¿Ustedes ven que pueda haber una mejora en el futuro de la situación de los derechos humanos en nuestro país, ahora que viene un nuevo gobierno?

Ustedes deberían decirme si las cosas van a mejorar o empeorar aquí en México, ustedes deberían decirme que es lo que esperan. Nosotros esperamos respeto a los derechos humanos porque México es uno de los países más importantes de la región por la cantidad de población y lo que sucede en este país, afecta en otros. Actualmente vivimos crisis democráticas en países de la región que nos hacen percibir que hay regímenes que están peligrando y queremos trabajar seriamente y juntos para actuar cuando sea necesario y esperamos tener los recursos para trabajar en ello.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Improcedente, ir a la CIDH por elección, adelanta Barbosa [Leer más]

Sale de prisión ex secretario de Seguridad de Javier Duarte [Leer más]

Llevará PAN ante la CIDH elección en Puebla [Leer más]

Tamaulipas implementa base de datos de desaparecidos [Leer más]

Recomendados